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31 de Mayo, 2016

Los directorios y la gestión de riesgos


Se acaban de dar a conocer los resultados de la Norma de Carácter General N° 385, la autoevaluación sobre gobiernos corporativos, impulsada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Algunas de las respuestas entregadas por las compañías consultadas, son preocupantes. Así, por ejemplo, el 84% dijo no contar con una unidad de gestión de riesgos y el 69% sostuvo no entregar información a los accionistas sobre los candidatos a directores.

A la luz de los resultados obtenidos es claro que hay un camino por recorrer para cerrar las brechas existentes entre las prácticas locales y las mejores prácticas internacionales. Contar con un plan de gestión de riesgos integral es fundamental para el correcto funcionamiento de los directorios en Chile. Los gobiernos corporativos cuentan actualmente con agendas que abarcan cada vez más temas y entre ellos se encuentran variados riesgos que deben enfrentar sus empresas. Los directores están en constante escrutinio por parte de reguladores, shareholders, clientes y otros stakeholders, quienes esperan que tengan una respuesta adecuada ante estos desafíos. La transparencia, en ese sentido, es clave.

Uno de los principales riesgos de los directorios es el reputacional, ante un mercado cada vez más cambiante. Las compañías deben cumplir con nuevos reglamentos lo que, en caso de no ser así, pone en riesgo su marca. Es por eso que es fundamental que los directorios de las empresas cuenten con una estrategia, con objetivos claros y medibles, que les permita reaccionar rápidamente ante los cambios que puedan surgir en el mercado. Para esto, los directorios deben dedicar un tiempo suficiente al tema, que reflejen la tolerancia de riesgo de la empresa y que tome en cuenta las oportunidades que pueden obtener de los cambios regulatorios que tengan lugar.

Ante la diversidad de temas que debe manejar actualmente los directorios, la preparación es fundamental. A pesar de esto, 72% de los consultados por la norma 385 respondieron no contar con una capacitación continua de sus directores. Esta es una realidad que debe cambiar en Chile. Así, por ejemplo, es fundamental que los directores se preparen en temas como por ejemplo tecnología. De acuerdo con el último estudio Capital Confidence Barometer de EY, la principal preocupación de los directorios hoy en Chile es la reducción de costos (58%) y uno de los aspectos clave para avanzar en ese sentido es la innovación, en la generación de nuevos productos y formas de llegar al consumidor.

Los directorios enfrentan hoy importantes desafíos ante un mercado cada vez más exigente de información y transparencia. Preparación, estrategia y gestión son palabras clave para enfrentar ese escenario.


Fuente: Diario El Mercurio