Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Assurance

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Eliminado

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Rubén López

Assurance

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

13 de Junio, 2016

Las emprendedoras son más proclives a la creación de empleos que los hombres


Las mujeres emprendedoras del mundo estiman un crecimiento de 10,9% en la fuerza de trabajo de sus propias compañías. En el caso de los hombres emprendedores, ellos estiman que la tasa de crecimiento de la fuerza de trabajo de sus empresas será de un 8,3%. La cifra de las mujeres emprendedoras muestra así una tasa de crecimiento, estimada para los próximos 12 meses, de un 31%.

Esto demostraría que ellas podrían ser más optimistas que los hombres. Pero mediciones anteriores muestran que las mujeres son más propensas que los hombres a subestimar su crecimiento al contratar. Un poco menos de la mitad (43%) dice que contrató a más de lo previsto, en comparación con el 39% de los hombres.

Estos antecedentes fueron entregados por EY en Mónaco, a través del EY Global Job Creation Survey 2016. Esta es la quinta encuesta anual, realizada por la auditora, sobre la creación de empleo a nivel global. En esta oportunidad se entrevistó a 2.676 emprendedores de 12 grandes economías del mundo, entre ellas, Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, India, China y Brasil. La muestra no incluye Chile.

Expectativas y confianza

Los encuestados, todos ellos emprendedores, están más optimistas sobre el aumento de la fuerza de trabajo de lo que arrojó la encuesta en 2015.

De los empresarios consultados, casi seis de cada 10 (59%) dicen que tienen la intención de aumentar su fuerza de trabajo en los próximos 12 meses, por encima del 47% que respondió lo mismo en 2015. Solo el 5% de los empresarios participantes en la Encuesta de Creación de Empleos piensa que su fuerza de trabajo disminuirá en el próximo año.

Si bien esta encuesta se realiza a emprendedores, que son más proclives a la creación de empleo, otro estudio realizado por esta auditora (el Barómetro de Confianza del Capital) muestra también que la mayor parte de los ejecutivos de empresas grandes establecidas están optimistas sobre la fuerza de trabajo para el próximo año.

La Encuesta Global de Creación de Empleos de EY siempre se ha centrado en las intenciones de contratación, pero este año se les planteó a los encuestados que cuantificaran el comportamiento real de contratación en los últimos 12 meses, en comparación con las expectativas. Las respuestas mostraron que -del conjunto de los entrevistados- el 85% contrató como estaba previsto o más de lo que esperaban, y un pequeño grupo (13%) contrató a un 20% o más de lo esperado.

El socio principal de EY Chile, Cristián Lefevre, uno de los anfitriones en Mónaco, afirmó a "El Mercurio" que el escenario en nuestro país, respecto de la potencialidad de la creación de la fuerza de trabajo, no es muy distinto. Ejemplo de ello es que -de acuerdo con datos de Corfo- las micro, pequeñas y medianas empresas representan más del 60% del empleo en Chile.

Según el ejecutivo, estudios realizados por EY en Chile muestran que las expectativas de un mejoramiento de la economía por parte del empresariado han caído fuertemente en un año, pero un 30% de las empresas dice que creará nuevos puestos de trabajo en los próximos meses (hace un año, solo un 17% decía lo mismo).

Por eso, Lefevre señala que considera fundamental impulsar rápidamente en nuestro país políticas públicas a nivel global y local para fomentar los emprendimientos, con un ambiente regulatorio claro. "Para el desarrollo económico es fundamental retomar ahora un ecosistema empresarial saludable. El Gobierno debe aportar y asumir su cuota de responsabilidad en el deterioro de este y colaborar en la recuperación de la confianza empresarial, creando la estabilidad económica necesaria", subraya.

Agrega que los beneficios que los empresarios aportan a la economía no están en duda en el mundo, y que son ellos y este posible nuevo entorno favorable, "tarea que en gran parte debe asumir el Gobierno", los que conducen al crecimiento del empleo.


Fuente: Diario El Mercurio