Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Assurance

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Eliminado

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Rubén López

Assurance

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

11 de Julio, 2016

Encuesta EY/DF: Se derrumban expectativas de ventas en empresas y 42% prevé reducir personal

En los seis años que se ha realizado la encuesta EY Diario Financiero sobre expectativas de ejecutivos de las principales empresas de nuestro país, pocas veces -por no decir nunca-, se habían obtenido resultados menos optimistas que los de esta versión. Para graficar esta caída en las proyecciones, basta señalar que el porcentaje de profesionales que creían que sus ventas disminuirían saltó desde el 7% hasta 21,5%, entre la medición de 2015 y 2016, mientras que quienes esperan un incremento en este aspecto cayó desde 65% a 47,8%.

Y es que la desaceleración económica, tanto por factores internos como estemos, ha hecho que las compañías locales apliquen importantes planes de recorte en sus costos, en un intento por mantener la rentabilidad del capital y aumentar la eficiencia en sus procesos.

En esa línea, las empresas que prevén contratar personal pasaron de 16,3% a 6,7%; mientras que las que lo reducirán aumentaron desde 30,2% en 2015 a 41,6% en esta medición. Esto, aparejado por las perspectivas económicas, las que no repuntan. Los resultados reflejan que la mayoría espera una expansión del PIB inferior al 2%. La medición d contó con la colaboración de 209 1 encuestados, los que corresponden a directores y ejecutivos de una amplia gama de compañías en cuanto a tamaño y rubros, y otras instituciones.

Reforma Laboral

La opinión sobre el proyecto de Reforma Laboral es, por lejos, uno de los temas que genera mayor consenso entre los ejecutivos de distintas industrias: más de 74% evalúa de forma negativa los contenidos que, hasta el momento, ha conocido de la iniciativa, mientras que casi el 60% dice que con el nuevo marco legal empeorará el clima laboral. Según comentó Macarena Navarrete, socia líder en Consultoría en Transacciones de EY, es necesario distinguir que el alto nivel de desaprobación hacia el proyecto responde a una insatisfacción de origen muy diverso.

"Están, por una parte, quienes nunca desearon una reforma laboral y estaban conformes con el balance de influencia que proveía la legislación laboral existente en el pasado. Están, por otra parte, quienes consideran que la reforma es insuficiente y que no otorgaría suficiente poder a los trabajadores", comenta.

Finalmente están quienes por razones muy diversas "consideran duela reforma laboral es insatisfactoria desde la perspectiva de la regulación técnica y que el diseño mismo es pobre. Así, la reforma laboral ha dejado contentos a muy pocos, por razones diferentes", agregó.

La clave para salir

Pese a lo "poco optimistas" que son los resultados de la encuesta EY Diario Financiero 2016, no todo está perdido.

Esto debido a que, al ser consultada respecto de cuáles serían los factores que podrían cambiar las expectativas económicas, Navarrete comenta que una mejora en el entorno económico internacional sería un impulso importante para cambiar este escenario.

Respecto a factores internos, la socia de EY señaló que "adicionalmente, la ejecución de una agenda pro crecimiento por parte del Estado que produjera un cambio hacia lo colaborativo entre el mundo privado y público, ayudaría a redefinir la forma en que se están desarrollando las relaciones actualmente".

Y agregó que, finalmente, un comportamiento público y privado de las empresas en el sentido de demostrar lo que se considera correcto e incorrecto y lo que son aceptables como buenas prácticas, ayudaría a centrar un ambiente propicio.

Aún no habría terminado ajuste de costos en remuneraciones

Socia de EY dice que es posible ver recortes adicionales de personal.

No cabe duda de que el pesimismo ronda entre los ejecutivos de las principales empresas del país, ya sea en el entorno macro como también en las expectativas para sus compañías. Este escenario, según explica la socia líder de Consultoría en Transacciones de EY, Macarena Navarrete, ha convertido a nuestro país en un terreno fértil para fusiones y adquisiciones (M&A), aunque advierte que llega un punto en el cual el interés de los inversionistas extranjeros se revierte, si las expectativas económicas no cambian.

¿Cómo ve que se están relacionando la intención de mantener los sueldos y la evolución en contrataciones?

En un escenario de ajuste, se suele recurrir a suspender las contrataciones y congelar las compensaciones, lo que lleva a mantener fijo el costo de remuneraciones en el corto plazo de modo más eficiente. Esa medida puede solventar sólo una cuota del corte de costos necesario, por lo que si la baja deseada es mayor, normalmente se recurre al despido.

¿Cuál cree que será la tendencia para lo que queda del año en desempleo?

De acuerdo a la encuesta, aparentemente aún no se habría terminado el proceso de ajuste de costos de remuneraciones de las empresas para enfrentar el período que viene, por lo que aún es esperable seguir siendo testigos de recortes adicionales.

¿Hasta qué punto la tendencia más pesimista hace que sea más factible ver un incremento en las operaciones de M&A?

Un ambiente económico difícil tiende a fomentar el cambio de propietarios por un período de tiempo. Aparentemente, Chile aún se encuentra en una situación en que, habiendo propietarios que quieren disponer de su empresa, todavía hay compradores interesados en adquirirlas y pagar buenos precios, situación que en el largo plazo debería tender a revertirse si no mejora la situación económica.

¿Cuál es el análisis que se puede hacer de esta encuesta versus anteriores?

Lamentablemente, en general, los indicadores se aprecian más negativos.

Fuente: Diario Financiero