Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

15 de Julio, 2016

Javier Jaque: "Es bien probable que se modifique el sistema tributario para recaudar más"

— ¿Con la publicación de la circular Nº49 del SII, tienen las empresas toda la información disponible para tomar una decisión correcta sobre el sistema tributario a acogerse?

—Creo que a nivel de ley las empresas pudieran contar con la información necesaria para poder hacer frente a la elección de régimen, sea de renta atribuida o régimen semi integrado o el artículo 14 ter. Pero esto no significa necesariamente que los contribuyentes tengan claridad con respecto a este tema. No por estar publicada la ley, o la circular, están en conocimiento de estas normas. La última circular tiene 209 hojas.

— ¿Qué aclaración faltó incluir en la circular, o que simplificación podría haberse incluido?

—Las circulares no simplifican, simplemente van a explicar la ley. Al haberse promulgado la ley 20.899, de reforma a la reforma, efectivamente era necesario una circular que hablara sobre este cambio legal, que lo aterrizara un poco más, que pusiera ejemplos. Por lo tanto, van a faltar todas las cosas del día a día con las que nos iremos encontrando en los quehaceres tributarios. Por tanto, ahí saldrán oficios del SII, que son explicaciones a preguntas particulares que tengan los contribuyentes.

—A estas alturas, ¿ve que hay mayor conocimiento de los empresarios relativo a la reforma tributaria, en el sentido de si hay capacidad para tomar esta decisión pronto o se verá más bien al fin del plazo en diciembre?

—Definitivamente no podrán tomar la decisión pronto. A nivel empresarial existen dudas importantes, estamos recién en el proceso del análisis de las empresas que se van a acoger a uno u a otro régimen y desde esta perspectiva, los asesores deben tener las cosas más claras. Es imposible que nos hubiéramos adelantando a todas estas interpretaciones o regulaciones de la circular. Diría que entendiendo que este proceso es gradual y que ahora se empieza acercar a la fecha tope, vamos a enfrentarnos a un proceso de análisis más estricto de esta norma.

— ¿Cree que para diciembre va a estar la capacidad de conocimiento para tomar una decisión?

—Creo que sí. Tal como pasó en la repatriación de renta, probablemente la mayoría de las empresas va a llegar en diciembre al análisis del régimen de renta atribuida o régimen semi integrado.

— ¿Cuál es su expectativa para la implementación de este punto de la reforma (sistema atribuido y semi integrado) para los próximos años?

—El otro sistema duró más de 30 años y fue bien difícil de implementar. Si uno revisa la jurisprudencia desde el año 1984 en adelante, es abundante desde el inicio hasta el final, por las dudas que se generan.

Por lo tanto, este es el primer paso para la reforma tributaria, pero va a estar en la historia cómo van a venir todas las inquietudes con respecto a los temas particulares una vez que el mercado lo empiece asimilar y eso va a venir en un sin número de interpretaciones específicas que son los oficios, acerca de cada uno de estos temas.

—De acuerdo al director del SII, un 82% de las empresas que pueden decidir por uno u otro sistema se han acogido al atribuido, y un 12% al semi integrado. ¿Por qué se daría esta relación?

—Ese es un cálculo bastante simple y es por la composición de la estructura económica de las empresas en Chile. Uno pudiera decir que acá, es casi una ley de pareja perfecta, en el sentido de que efectivamente un 80% de las empresas del país son pymes y el 20% son empresas medianas a grandes, y las empresas más pequeñas son las que están destinadas acogerse al régimen A, de renta atribuida. Naturalmente que el resto de las empresas tendrán que pensar si acogerse al régimen A o B (semi integrado) y probablemente se empiece a ver la decisión de octubre en adelante.

— ¿Cree que exista la posibilidad de que se realice otra reforma?

—Ya lo he escuchado bastante y creo que no necesariamente habrá una reforma que modifique todo lo obrado. Estoy casi seguro, dada las cosas que uno ya empieza a ver, que hay ciertos errores muy técnicos y erosiones en el sistema que tienen que ser mejorados.

— ¿Cree que debería haber un cambio para recaudar más?

—En una mirada distinta, más económica, sin lugar a dudas parece que será necesario recaudar más, dado el tema educacional. Probablemente, dadas las presiones del último tiempo, se requiera un sistema mixto con apoyo del Fisco y para eso se van a necesitar recursos. Por lo tanto, es bien probable que se modifique, se perfeccione y actualice el sistema tributario con el objeto de tener más recaudación.

Reforma Tributaria

Fuente: Estrategia