Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

19 de Octubre, 2016

Cambio de conducta mejora la recaudación


La reforma tributaria tenía cuaro principios fundamenta-es, que fueron tratados al inicio de la misma y que son una recaudación del 3% del PIB, que son del orden de los US$ 8.000 millones, equidad en cuanto que para aquel los que más ganaran, más impuestos pagaran, buscar mecanismos tributarios para que las personas invirtieran más y lograr medidas antielusión o evasión de impuestos.

Respecto a lo primero, Juan Antonio Rivera, socio de Consultoría Tributaria de EY Chile, que estuvo en Concepción para exponer en la segunda Conferencia Empresarial EY-Cpcc del año sobre la "Reforma Tributaria (R1): Ante el nuevo escenario, ¿Está su empresa preparada?", dijo a este medio que la recaudación se basa también en supuestos de crecimiento.

Por lo tanto, en una economía contraída como la que tiene hoy el país, "efectivamente los números puede que tengan un deterioro, porque Chile no está en un momento tan bullante, por lo que las expectativas de crecimiento que se tenía para calcular las cifras en base al potencial de ingreso que la RT iba a generar, puede que se vean un tanto menoscabados. Pero bajo una economía creciente, una reforma logra esa recaudación".

CAMBIOS RADICALES

Afirmó que el alza de impuestos de la primera categoría en las empresas, de pasar de un 21% a 27%, cambia radicalmente el monto recaudado, el IVA en las inmobiliarias también genera una forma distinta de percibir ingresos, también hay medidas antielusión y antievasión que deberían recaudar de mejor forma a través de desincentivar la evasión en Chile.

Si bien, indicó, el momento económico afecta, también debería haber un cambio en la conducta de los contribuyentes, para así mejorar la recaudación.

El año pasado, el presupuesto creció un 4,4% gracias, como dijo en su momento a El Sur el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, a la RT. Rivera sostuvo que como país todos deben ser cumpli dores. Estima que actualmente las compañías son responsables con los gastos que están haciendo, por lo que un presupuesto nacional no puede diferenciarse en eso, sobre todo con el monto de crecimiento que propone, de un 2,7%, porque puede que haya un cambio en la recaudación fiscal y eso se tiene que manifestar en el gasto público.

El experto sostuvo que uno de los cambios fundamentales es la forma en como tributan los dueños de las compañías. 'A través de la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) se consigue en forma efectiva la posibilidad de no poder suspender tributaciones de los impuestos finales a través de manipulación de las utilidades, mediante esta mecánica de reinversión", apuntó.

Explicó que ya no se puede sacar utilidad de una empresa sin que esto signifique un impuesto. A juicio de Rivera, ese cambio sin duda es radical, pues es el paradigma más antiguo que se modifica y, por ende, si bien el FUT era una forma de gravamen sumamente atractiva para una economía que necesitaba ser desarrollada en 1985, en la era post salida de la crisis financiera en el país, el sistema buscaba que las compañías reinviertan sus utilidades en sí misma para generar más patrimonio y crecimiento.

Finalmente se buscaron alternativas, pues más que la reinversión terminó siendo un incentivo al no pago de impuesto y se tradujo en el elemento que se consideró para modificar de manera estructural el modelo tributario. "Este fue el cambio más fundamental y que afecta de forma transversal a la gran parte de las empresas", subrayó.

ANÁLISIS INTERNOS

Aclaró que esta modificación aún no se empieza a aplicar, ya que es la última fase y que parte el 1 de enero de 2017. "Es el último eslabón para cerrar todos los efectos tributarios que la reforma viene a cambiar. Por eso las compañías hoy están en análisis internos para ver qué sistema tributario es el que finalmente adoptarán en el futuro, si será uno basado en la atribución de utilidades, que es el atribuido, el parcialmente integrado, que es muy similar al actual, pero que se basa en una distribución de las utilidades más que la atribución", explicó.

Rivera afirmó que este efecto deberá ser evaluado por las firmas para determinar la realidad impositiva que más les acomoda y qué significa este efecto para las administraciones.

Sobre cuál será elegido en forma mayoritaria, estima que hay dos formas de verlo. En cuanto a los contribuyentes es probable que muchos elijan el 14 ter, que es la contabilidad simplificada, que es más para las pymes, que tengan promedio de venta menores a las 50.000 UF en los últimos tres años. "Teniendo en cuenta que gran parte de las entidades en Chile son pequeñas y medianas empresas, van escoger este sistema. Después hay un gran número que seleccionará el semiintegrado y otras que elegirán en semiatribuido", estimó.

Así, por ejemplo, se estima que poco más de 680.799 contribuyentes, que deben elegir sistema, según el S11, sólo 19.695 ya han elegido. De estos, 4.603 se inclinaron por el 14 A,1.163 optaron por el semiintegrado, 12.225 14 ter y más 1.704 la renta presunta.



Recuadro :



-LA OPCIÓN DE EMPRESAS LOCALES

En la zona, ya hay empresas que están encaminando sus elección. Por ejemplo, Pluspack, cuya gerenta, Sara Rubilar, afirmó que se inclinará por el 14 ter simplificado. "Es un modelo diseñado para pymes. Promete mayor liquidez, llevar una contabilidad más amigable para empresas pequeñas, sin la obligación de hacer balances, depreciaciones, inventarios. En teoría es el modelo que más me acomoda, sin embargo recién conoceremos el real alcance de esta reforma, con sus ventajas y desventajas cerrado el año tributario 2016".

A la fecha, indicó la ejecutiva, lleva toda su contabilidad tal como antes. "Cerrado este año y a partir de la experiencia podna llegar a elegir otro sistema dentro de las opciones que nos ofrece la reforma", consideró.

Sergio Acuña, gerente comercial y socio de Teknip, comentó que se encuentran en una fase de reestructuración societaria. Para eso contrataron a la empresa Pricewater para que los guiara a que sistema dirigirse. Explicó que como eran una firma de responsabilidad limitada, existe el problema que cuando van creciendo los riesgos son mayores. Al complementar renta de los socios tuvieron que hacer retiros, lo que tuvo implicancias, sobre todo al negociar crédito con los bancos, que les decían que tenían buena rentabilidad, pero todo se lo estaban comiendo con retiros. Por eso, hicieron un cambio para pasar a ser Sociedad Anonima, con el objetivo de incorporar los sueldos reales de los socios dentro de la cuenta salarios, sin una aparte. Con este nuevo escenario, hoy son una empresa media, con niveles de venta cercanos a los US$ 10 millones anuales. "Yo hubiese seguido con el FUT, en que solo tributaba con lo que sacaba, pero al nivel de crecimiento al que estamos llegando, es imposible pensar que sacaremos todo el dinero, sobre todo porque estamos creciendo. Por eso optaremos por el parcialmente integrado, aunque implique pagar más impuestos", expuso.

-Explicó que ya no se puede sacar utilidad de una empresa sin que esto signifique un impuesto. A juicio de Rivera, ese cambio sin (luda es radical.


Fuente: El Sur de Concepción