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13 de Marzo, 2017

Sector gastronómico en la mira de los inversionistas

Diciembre fue un mes movido en el sector de restaurantes. A la adquisición de Emporio la Rosa por parte del family office de la familia Bofill (controladores de Carozzi) se sumó la venta de una participación mayoritaria en Unifood - que opera más de 120 locales de las cadenas Pedro, Juan & Diego, Pollo Stop, Fuente Nicanor y XS Market – al fondo de inversión latinoamericano Mesoamérica, en la transacción que marca su ingreso a Chile. Por último, durante el mismo mes se concretó la venta del 75% de participación de la empresa Gastronomía y Negocios – que maneja las cadenas Doggis, Mamut, Bob’s, Popeyes, Tommy Beans y Juan Maestro, con 320 locales en Chile y una facturación que supera los US$150 millones – a The Carlyle Group, fondo de inversión estadounidense.

A las transacciones anunciadas a nivel local se suma el reciente anuncio de la compra de Popeyes Louisiana Kitchen por parte de su competidor Restaurant Brands International, propietaria de Burger King, por cerca de US$1.800 millones.

¿Qué hace que este sector esté llamando la atención de los inversionistas? Dentro de las razones destacan cambios en factores socio-demográficos que favorecen las expectativas de crecimiento futuro para el sector de restaurantes y locales de comida rápida en Chile y en otros mercados emergentes.

Además, existe un mayor poder adquisitivo de las personas, reflejado en una clase media creciente y en altas tasas de consumidores jóvenes (millennials) que normalmente representan el principal público objetivo de los locales de comida rápida.

Por otra parte, tanto los espacios y formatos de convivencia, como el tamaño promedio de los hogares se ha visto reducido (solteros, parejas y matrimonios con menos hijos) por lo que existe una mayor disposición o preferencia por comer afuera.

Un factor que también incide es la creciente tasa de urbanización, que implica un mayor acceso a puntos de venta.

Otros aspectos que generan interés en este sector son; i) baja tasa de penetración en los mercados emergentes versus mercados desarrollados, por lo que existe espacio para crecer de manera orgánica y también en número de marcas, producto de una mayor y creciente oferta de productos, asociado al interés de los consumidores y la necesidad de diversificación; ii) este es un rubro relativamente atomizado, con altos niveles de sinergias potenciales, principalmente en el costo de los alimentos a través de economías de escala; iii) recuperación de las economías de los países emergentes sumado a valorizaciones atractivas de las compañías; y iv) baja utilización de tecnologías de información en las operaciones, generando una oportunidad para rentabilizar las operaciones a través de la introducción de mejores procesos (apps, ERPs, etc.).

Sumado todo esto, se conjugan las diferentes expectativas que tienen los inversionistas locales versus los extranjeros. Entre los empresarios nacionales aún existe una sensación de pesimismo en el mercado del país, expectativas de bajo crecimiento, incertidumbre política, etc.

Por otro lado, para los inversionistas extranjeros, Chile sigue siendo un país seguro para invertir, aportando diversificación de sus inversiones, precios atractivos de las compañías y una posición ventajosa por sobre inversionistas locales al tener acceso a financiamientos más convenientes.

Por lo visto, no sería raro pensar que en el corto plazo veamos nuevas transacciones en el sector.

Fuente: Estrategia