Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Assurance

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Eliminado

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Rubén López

Assurance

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

5 de Abril, 2017

Confianza empresarial quiebra recuperación y vuelve a caer en marzo

Era un asomo de "brote verde", pero se esfumó con el fin del verano y la llegada del otoño.

Después de tres meses de recuperación, aunque leve y siempre en terreno pesimista, la confianza empresarial volvió a caer en marzo. Fue, según los expertos, golpeada por una serie de factores: la huelga en Escondida y la proximidad de la entrada en vigencia de la reforma laboral (lo que ocurrió el sábado 1 de abril); el impacto macro y micro de los severos incendios forestales del verano, y el reflote de reformas como la previsional, que -a ojos empresariales- pueden marcar el devenir del "modelo".

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran mensualmente Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), anotó 45,12 puntos en marzo. Este resultado representó una baja de 0,86 puntos con relación al mes anterior (febrero), aunque un alza de 2,36 puntos frente a marzo de 2016.

Con este registro, el IMCE ya acumula 36 meses consecutivos en terreno negativo, esto es bajo el umbral neutral de 50 puntos. Es su peor racha de pesimismo desde la creación del índice en noviembre de 2003, ciclo que coincide con la llegada de la Nueva Mayoría a La Moneda en marzo de 2014. "El indicador pasó de optimista a pesimista en abril de 2014 y desde entonces no ha podido salir a flote", graficó el economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI, Francisco Parro.

En marzo, de los cuatro sectores económicos que considera esta medición, solo uno -minería- se ubicó en zona de optimismo, con 61,36 puntos. Aunque disminuyó 0,19 puntos versus febrero, avanzó sólidos 14,52 puntos frente a marzo del año pasado, por mejores perspectivas del precio de los metales.

Construcción sigue siendo el rubro más golpeado por las bajas expectativas empresariales, con apenas 25,32 puntos, seguido por industria, que marcó 43,41 puntos en marzo.

Comercio, con 50 puntos, se situó justo en el límite de la neutralidad entre perspectivas positivas y negativas de los agentes económicos.

Buscando las causas

"Los resultados nuevamente pesimistas del IMCE llevan a preguntarse qué vamos a hacer como país para que aumente la confianza empresarial", comentó Macarena Navarrete, socia líder de Tax de EY y del Círculo de Finanzas y Negocios de Icare.

En su visión, "el país está la espera de ver las distintas propuestas de quienes aspiran a ser gobierno y entender si pueden aportar en el mismo sentido, y volverse sinérgicas con las del sector privado".

Más crítico, el economista de la U. Adolfo Ibáñez, Francisco Parro, afirmó que "esto es alarmante, dado que refleja una preocupación del empresariado por el rumbo que ha seguido la economía durante los últimos años".

Sostuvo que "esta preocupación de los empresarios está lejos de ser antojadiza: la economía prácticamente no crece, el empleo se ha precarizado de manera evidente y el debate público se ha ideologizado".

Parro subrayó que "el país quiere ver a una autoridad que se imponga en el debate público, cerrando decididamente las puertas cada vez que llegan a su mesa propuestas adornadas con una prosa populista e ideológica, pero que no resisten lógica económica alguna".

Chile

Fuente: