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15 de Junio, 2017

Estas son las habilidades laborales requeridas en los próximos cinco años

Durante una reunión en Davos del Foro Económico Mundial el año pasado, se habló de la Cuarta Revolución Industrial y cómo los nuevos campos de desarrollo como la nanotecnología, la inteligencia artificial, la robótica, el aprendizaje automático, biotecnología, la genética y la impresión 3D están cambiando el mundo.

Como dijeron en esa oportunidad, "son campos previamente inconexos", pero que "provocarán una alteración generalizada, no solo para los modelos de negocios, sino también a los mercados de trabajo en los próximos cinco años, con un enorme cambio previsto en el conjunto de habilidades necesarias para prosperar en el nuevo escenario", publicaron en Weforum.org, artículo que desarrolló la idea del futuro de los trabajos.

En uno de los estudios realizados en aquella oportunidad, especialistas de diversos sectores destacaron actividades como el análisis de datos, el nivel de especialización de los representante de ventas, ya que "prácticamente toda industria necesitará tener habilidades de comercialización (...) Una necesidad particular se verá en ámbitos tan variados como Energía y Medios, Entretenimiento e Información para los nuevos tipos de gerentes generales", señalan.

Hoy vivimos en una época en que se usan diferentes tipos de energía, del Internet de las Cosas, manufactura avanzada, la preocupación de los consumidores por temas como la ética y la privacidad y el aumento de las aspiraciones y poder económico de la mujer, entre otros. La siguiente etapa involucra robótica avanzada y transporte autónomo, materiales mejorados, por nombrar algunos de los estarán presentes ya entre el 2018 y el 2020 de manera más masiva.

QUÉ SE NECESITA

De las habilidades laborales que conocemos hoy, el 35% no serán necesarias más adelante, describe el estudio informado en Davos. No obstante, también enumera aquellas que se requerirán en los cinco próximos años.

Se resumen en diez: flexibilidad cognitiva, negociación, orientación hacia el servicio, juicio y toma de decisiones, intelisencia emocional, coordinación con los demás, manejo de personas, creatividad, pensamiento crítico y la resolución de problemas.

En este contexto, en el Foro Económico Mundial recogieron las impresiones de cinco líderes del globo, los que destacaron de manera más específica, las más importantes.

Sabemos el rol que tiene hoy el análisis de información que está en diferentes medios y plataformas. Es en este sentido, que la CEO de The Empathy Business, Belinda Parmar, recalca que una de las habilidades que reinará será la "Alfabetización de datos con una fuerte dosis de empatía", la que estaría perdida y habría que recuperar. Como publican en Universia.com, "buscarán líderes capaces de tratar con la gente y brindar información a través de habilidades técnicas, lingüísticas y matemáticas. La alfabetización de datos hoy es escasa, por lo tanto, pasará a ser una de las habilidades más importantes del futuro laboral". Algo parecido señala el director ejecutivo de Fundación Varkey, Vikas Pota, cuando habla de que se requerirá que los profesionales tensan "habilidades que la tecnologia nunca va a dominar". Como ilustran a los lectores en el artículo, "los puestos de trabajo que la inteligencia artificial no podrá sustituir son todos aquellos que requieren fuertes rasgos de carácter humano. Los trabajadores tendrán que desarrollar la empatía, la capacidad de persuadir y de trabajar bien con los demás.

Estas habilidades blandas son difíciles de enseñar pero serán demandas en el futuro laboral".

"Centrarse en las habilidades transferibles", es lo que indica Biola Alabi, fundadora de Preparación para la Grandeza, "y olvidarse del aprendizaje de memoria". Quiere decir que el pensamiento crítico estará presente, principalmente, para "discernir qué in ormación es relevante" en este mar de datos y tomar decisiones rápidas. Publican, también, que "la facilidad de adaptación será otra habilidad para prosperar en el futuro lugar de trabajo. Para que esto se logre, se debe cambiar la manera de aprendizaje y la enseñanza debe centrarse más en el liderazgo, en la flexibilidad y en el trabajo en equipo".

En tanto Veronica Colondam, fundadora y CEO de Fundación YCAB, manifiesta que otra de las capacidades de los próximos cinco años será "el espíritu empresarial y los conocimientos necesarios para saber cómo aplicarlo". Aquí sostiene que si se fomentan estas habilidades de carácter empresarial "se creará una generación de personas innovadoras y creativas", en tiempos en que los negocios profundizarán su relevancia en el orden global. Como retrata el medio Fastcompany.com, suma a este conteo de capacidades de los nuevos tiempos, el "sentirse cómodo con el caos".

Como señala el gerente global de Innovación de Ernst & Young, jeff Wong: "Hay sistemas y procesos que se han construido a partir del pasado que fue fantástico para la época, pero no son lo suficientemente rápidos para que coincidan con este ritmo de cambio ágil".

De esta forma, "los líderes que puedan demostrar un nivel de comodidad con el caos que resulta de reinventar los procesos de larga data, están mejor preparados para los desafíos que les esperan en el futuro", agrega.

Como la tecnología es una de las herramientas más utilizadas en estos tiempos —si no la másGuo Xiao, el presidente y CEO de ThoughtWorks, consultora global de tecnología, enfoca su análisis en la relevancia que cobra innovar al interior de las organizaciones. Afirma que "los colaboradores están sentados en el centro de los equipos de innovación, ya que la empresa entiende que con las tecnologías siempre cambiantes, sus modelos de negocio se enfrentan a ser interrumpidos o evolucionar". Y por último, resaltan la capacidad de desempeñarse dirigiendo tecnología y a personas al mismo tiempo. En el artículo de Fastcompanycom comentan que los líderes del mañana delegarán obligaciones tanto a máquinas como a personas"que maximicen las capacidades de ambos".

Wong enfatiza en que "los mejores líderes aman los beneficios de los dos trabajando juntos (...) aman los robots, aman todo lo que los hace mejores, les ayuda a tomar mejores decisiones y a ver las cosas más claramente", concluye.

Internacional

Fuente: El Sur de Concepción