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Sala de Prensa

11 de Julio, 2017

La importancia del gobierno trasciende a la capacidad de poder

El Congreso culminó el proceso de tramitación del proyecto de ley que
moderniza el Gobierno Corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo
(ENAP).
Por 98 votos a favor, el proyecto fue aprobado por la Sala de la Cámara de
Diputados y queda en condiciones de ser promulgado por la Presidenta de
la República.
La iniciativa establece la conformación de un Directorio independiente y
profesional, que oriente sus objetivos hacia el mediano y largo plazo, así
como una capitalización de US$ 400 millones como respaldo financiero
para mantener su plan de inversiones.
Al respecto de los gobiernos corporativos, el socio principal de Ernst &
Young Chile (EY Chile), Cristián Lefevre, explicó los aspectos principales
de esta modernización.
-¿Cuál es la importancia que tiene un nuevo gobierno corporativo para una
empresa estatal como Enap?
En su guía práctica de gobierno corporativo, la corporación financiera
internacional (IFC) define al directorio como el conjunto de individuos
elegidos por los accionistas de una empresa para que fijen la estrategia
corporativa, supervisen la administración de la empresa y definan la visión
y la misión corporativa. Por la relevancia de las funciones atribuidas al
directorio, resulta esencial para cualquier compañía su conformación.
TITULARES
Por esta razón es que la importancia del gobierno corporativo trasciende en
tener la capacidad de poder, en su ejercicio, ejecutar el mandato de la
compañía acorde a la perspectiva y lineamientos necesarios, teniendo la
capacidad de coordinar la estrategia con los valores corporativos y con la
inclusión efectiva de cada uno de sus stakehorders.
-¿En qué medida esto permite mejorar las prácticas al interior de la
empresa?
-El directorio y un buen funcionamiento de su gobierno corporativo en una
organización constituida como una sociedad moderna. Es el órgano que da
forma y moldea el resto de las estructuras y prácticas dentro de una
compañía, el que va evaluando los resultados y supervisando la eficacia de
la empresa. Es el foro donde se debaten y deciden los asuntos y
estrategias de mayor relevancia para la compañía.
Es aquí donde se define la estrategia de la empresa, designa los
responsables de implementarlas e identificar a las personas que supervisan
y controlan su desempeño gerencial. La misión del directorio es
salvaguardar y agregar valor al capital social de la compañía, maximizando
y desarrollando prácticas que sean sustentables para hacer de la firma “una
compañía sostenible en el tiempo”.
•¿Cuáles son las principales funciones y áreas de mejora que tiene?
Las principales funciones son:
- Aprobar y dirigir la estrategia corporativa
- Establecer objetivos metas y planes de acción incluidos los
presupuestos anuales
- Controlar y supervisar la gestión del gobierno y la administración de
la sociedad
- Supervisar las prácticas del buen gobierno corporativo y establecer
políticas y medidas necesarias para su mejor aplicación
Actualmente los directorios podrían mejorar en términos de:
- Diversidad
- Profesionalización de sus directorios con planes formativos
atingentes al contexto actual e internacional
- Desarrollo de una agenda estratégica más que de control.
- Revisión constante de los distintos comités (auditoría,
compensaciones, riesgo entre otros).
-¿Cuándo se podría medir el resultado de este cambio?
-El directorio debería evaluar regularmente y de manera objetiva, al menos
una vez al año, su desempeño como órgano colegiado y el de sus
miembros. Es recomendable que en dicha evaluación se alterne la
metodología de autoevaluación realizada por asesores externos, en nuestra
experiencia como asesores externos hemos notado una creciente mejora y
eficacia de funcionamiento una vez realizamos dicha práctica en los
directorios.
-¿Qué características debería tener el nuevo directorio?
El perfil individual de cada director de la empresa es de suma importancia
para el éxito del directorio en el cumplimiento de sus funciones como
órgano colegiado y para asegurar una debida transmisión de confianza al
mercado. El conocimiento, experiencia, trayectoria y reconocimiento son
altamente valorados por los inversionistas al momento de evaluar la
conformación del directorio. Al evaluar la idoneidad colectiva del directorio
creemos que se debe tener en cuenta:
- Contar con un abanico de conocimientos y experiencias en las áreas
relevantes y bagajes variados para promover la diversidad de opiniones
- El directorio en su conjunto debe tener un entendimiento razonable
de las fuerzas locales, regionales y, en su caso, de la economía mundial y
del mercado, del entorno jurídico y regulador. Cuando sea relevante deberá
considerarse también la experiencia a nivel internacional
- La actitud de cada director debe facilitar la comunicación,
colaboración y el debate crítico en el proceso de toma de decisiones.
- La formación del director debe ser constante bajo un programa de
profesionalización de sus funciones.
Además es imprescindible que los directores cuenten con la disponibilidad
de tiempo adecuado para poder llevar a cabo sus funciones
responsablemente y con independencia económica de la compañía que
asegure que sus posiciones u opiniones no son emitidas por conveniencia.

Chile

Fuente: Diario Estrategia