Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Assurance

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Macarena Navarrete

Macarena Navarrete

Temas tributarios

Diego Pleszowski

Diego Pleszowski

Industria Financiera

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Rubén López

Assurance

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Temas tributarios

Macarena Navarrete

Temas tributarios

Industria Financiera

Diego Pleszowski

Industria Financiera

Ver todos

Sala de Prensa

30 de Noviembre, 2017

Reforma tributaria es un gran desafío para los responsables de la información contable

Se prevé que el proceso tributario 2018 no será fácil y constituirá una especie de prueba de fuego para los profesionales que trabajan en áreas tributarias y contables.

Dada la complejidad de la normativa actual y lo confuso que resulta interpretar para las empresas y personas naturales correctamente el sentido y alcance de la reforma tributaria, es imprescindible contar con un experto tributario que responda adecuadamente y con claridad del porqué de un cierto resultado o tratamiento tributario. Es decir, contar con un profesional que entienda estas materias constituye hoy una gran ventaja.

Juan Antonio Rivera, socio de Consultoría Tributaria de EY Chile, señala que la importancia del asesoramiento tributario radica en la posibilidad que las administraciones de las empresas validen sus análisis y decisiones, con la mirada de un tercero experto en materias tributarias y de esa forma minimizar el riesgo de errores, que son comunes en momentos de cambios tributarios.


Asegurar razonablemente el cumplimiento de las complejas normas legales y reglamentarias en estas materias y minimizar los riesgos de caer en incumplimientos que se traduzcan en costos por diferencia de impuestos, intereses y multas que pueden llegan a representar importantes sumas de dinero para los contribuyentes, son según Mario Cayupán, socio de Auren Consultores y Auditores, las principales ventajas de contar con servicios de asesoría tributaria.

Jorge Valenzuela Fernández, fundador y director comercial Transtecnia, precisa que hoy el experto no solo debe tener conocimientos y dominio en materia tributaria, es imprescindible que además posea sólidos conocimientos en materia contable y financiera, incluyendo en esta el dominio de las normas IFRS.

"Uno de los grandes cambios que impone la reforma tributaria es que la contabilidad es el sistema base en la determinación de las bases imponibles, y esta nueva condición hará muy difícil encontrar expertos que tengan ambos dominios, el financiero contable y el tributario; es una extraña mezcla profesional 'contador y abogado´".

Al respecto, Vicente Salort, director del Área Tributaria y Contador Auditor de EDIG, indica que la ventaja principal de contar con asesores especializados en tributación es garantizar a las empresas que sus declaraciones de impuestos, tanto mensuales como anuales, estarán correctamente elaboradas, evitándose los recargos y las multas que habitualmente se generan por declaraciones erróneas.

Recomendaciones
A continuación, estos profesionales entregan algunas recomendaciones a las empresas para que realicen un correcto cumplimiento tributario. La primera de ellas es que capaciten constantemente a sus equipos de trabajo en materias tributarias. "Que capaciten a su personal especializado, como contadores o abogados tributaristas, en la nueva legislación tributaria, ya sea en forma directa o a través de organismos técnicos de capacitación", resalta Vicente Salort.

Juan Antonio Rivera agrega, por su parte, que es importante que las empresas anticipen sus procesos, que planifiquen sus cierres contables, que hagan análisis junto a sus asesores de impuestos, que validen los tratamientos tributarios que en la actualidad están aplicando y, de esta forma, aseguren un cumplimiento completo y documentado en el nuevo entorno post reforma.

"Hay que actuar con responsabilidad y no esperar el último momento, más aún si el SII adelantó los plazos para la entrega de información que presiona la fecha de los cierres; por ello, los gremios como contadores, asociaciones empresariales, entidades docentes y el propio SII han redoblado los esfuerzos para transmitir y educar de cómo hacer las cosas correctas", precisa Mario Cayupán.

Jorge Valenzuela aconseja a las empresas que no se desesperen en este ambiente de incertidumbre y que acepten que cumplir ahora sus obligaciones tributarias ya no será como antes. "Ahora no solo tendrá que pagar más impuesto con la reforma tributaria, cumplir sus obligaciones sin problemas será un tremendo desafío para cualquier contribuyente, independiente del régimen tributario que tiene".

A su juicio, a las empresas buscar soluciones rápidas, simples y baratas le pueden costar muy caro, por ello, dice, deben asegurarse de contar con el respaldo y apoyo de compañías con prestigio, experiencia y trayectoria en la materia, y que estén dotadas de la mejor tecnología para abordar sus procesos.

Recuadro
MÁS ASESORÍA TRIBUTARIA
La vigencia de la reforma tributaria ha determinado que las empresas estén requiriendo más asesoría tributaria. Al respecto, Rivera destaca que esta reforma modificó varios paradigmas históricos y cambió el entorno tributario conocido. "En este escenario, hay muchas dudas que nuestros clientes presentan y buscan asesoramiento para aclararlas".
Al respecto, Cayupán enfatiza que esta gran reforma tributaria tuvo su gradualidad en la implementación con normas específicas para los años 2015 y 2016 y antes de ella, la ley tuvo efecto inmediato en otras normas a partir de septiembre de 2014. "Por ello, hay que tener una agenda para observar los efectos impositivos y cómo ha impactado en las empresas':
Para Valenzuela, el problema está en la mayoría de las empresas de menor tamaño, las cuales no cuentan con recursos para contratar un asesor que las oriente y ayude a entender el funcionamiento de su régimen tributario, "y si los tuviera, no será suficiente, por cuanto la asesoría tributaria no contempla la confección de los registros y declaraciones juradas que necesita confeccionar el contribuyente':

Reforma Tributaria

Fuente: Diario El Mercurio