Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Assurance

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Macarena Navarrete

Macarena Navarrete

Temas tributarios

Diego Pleszowski

Diego Pleszowski

Industria Financiera

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Rubén López

Assurance

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Temas tributarios

Macarena Navarrete

Temas tributarios

Industria Financiera

Diego Pleszowski

Industria Financiera

Ver todos

Sala de Prensa

4 de Diciembre, 2017

5 abogados de EY Chile, destacados en la guía estadounidense ''Best Lawyers''

POR OCTAVO AÑO LA GUÍA ESTADOUNIDENSE ANALIZÓ EL MERCADO LOCAL

Los doce estudios de abogados más importantes de Chile, según Best Lawyers

El ranking reconoció entre las firmas del año a varios estudios 'boutique'.
Casi cerrando el ciclo de los ránking legales de 2017, llegó el turno de la guía estadounidense Best Lawyers, que por octavo año consecutivo analizó el mercado jurídico nacional y esta vez con el nivel más alto de participación que hayan tenido desde que pusieron foco en el país, rankeando a cerca de 500 expertos, cien más que en su última edición. Pero esa no fue la única novedad. Agregaron también otras disciplinas de estudio como los litigios denominados Bet-the-Company, que son estrategas que intervienen en conflictos que amenazan o ponen en jaque a las compañías.

También sumaron las áreas de finanzas especializadas en derivados y private equity. "Hemos visto un aumento en el crecimiento de las áreas de compliance, mercados de capitales, defensa penal, tecnología, minería y de aguas, entre otros", detalló Best Lawyers. Así es como analizaron a 133 firmas locales, de las cuales sólo una docena logró posicionarse como Firmas del Año en 15 áreas de especialidad, siendo Barros & Errázuriz, Claro & Cia y Carey los más reconocidos (con dos menciones cada uno). En el caso de la primera, obtuvo el máximo reconocimiento en temas de Bienes Raíces e Impuestos, mientras el estudio liderado por los Eyzaguirre nuevamente se coronó como el mejor en materias de Mercado de Capitales y Litigios. Carey se posicionó en el top 1 en temas Corporativos-M&A (fusiones y adquisiciones) y Seguros.

Otro de los grandes estudios que logró ubicarse como firma del año fue Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría en el área de Banca y Finanzas; Morales & Besa como el mejor en Financiamiento y Desarrollo de Proyectos, mientras Bofill Mir & Alvarez Jana Abogados se situó una vez más como el primero en temas de Recursos Naturales. En tanto, Sargent & Krahn permaneció imbatible en asuntos de Propiedad Intelectual y Puga & Ortiz en derecho Penal. Pero este ránking también tuvo espacio para las firmas de especialidad. En el primer lugar se ubicó Gutiérrez, Waugh, Jimeno & Asenjo Abogados en temas de Arbitraje y Mediación; Bulnes, Urrutia & Bustamante en Libre Competencia; Cubillos Evans Abogados en Medio Ambiente, y Arthur, Humeres, Mejía, Toloza & Cia liderando los temas Laborales y de Empleo.

Precisamente, una de las grandes sorpresas de esta guía es la fuerte irrupción de los estudios de especialidad. "Hemos notado una aceleración en el establecimiento de los estudios boutique el año pasado, continuando la tendencia de años anteriores. Muchos de los estudios grandes han visto a sus socios partir para crear estudios especializados especialmente en los sectores de (libre) competencia, derecho laboral y la solución de conflictos de alta complejidad. Sin embargo, los estudios prestigiosos que tienen abogados multidisciplinarios continúan expandiendo su presencia en el mercado legal local y también dominan nuestra lista", comentaron.

El factor externo

Asimismo, la publicación destacó la entrada al mercado local de dos firmas globales importantes, CMS y DLA Piper, junto con señalar que "hay razones para creer que otras firmas globales están considerando su ingreso al mercado chileno". Con todo, el ránking dejó ver el buen desempeño de estas oficinas, siendo la fusión de las firmas iberoamericanas Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría la que acaparó el mayor número de abogados destacados en esta guía (20), seguida más atrás por Baker McKenzie con ocho especialistas mencionados, luego Garrigues con siete y BAZ I DL Piper con cinco expertos destacados, al igual que CMS Carey & Allende.

El avance de las Big Four

Las cinco grandes auditoras globales, denominadas Big Four, también tuvieron su espacio en la publicación. EY lideró en número de abogados mencionados (5) con una marcada presencia femenina, encabezada por su socia principal Macaren Navarrete, junto a Alicia Domínguez y Nancy Ibaceta.

Además, fueron reconocidos Osiel González y Pablo Greiber, ambos especialistas en temas de impuestos. PwC también marcó presencia con tres especialistas: Francisco Selamé, Loreto Pelegrí y Sandra Benedetto, todos expertos en temas tributarios. Mientras KPMG se posicionó también con igual número de abogados en la publicación, comandados por Francisco Lyon, Mauricio López y Rodrigo Stein. Finalmente, Deloitte tuvo un representante, Felipe Divin, experto en temas de gobiernos corporativos y compliance.

Recuadro
Metodología

Best Lawyers es una de las más antiguas publicaciones legales del mundo que se basa en la evaluación de sus pares acerca de las cualidades profesionales de los abogados dentro de la misma área geográfica y por especialidad. El proceso consta de cinco pasos:

1. La nominación: Las principales fuentes para este proceso son clientes, otros abogados y equipos de marketing y comunicaciones.

2. Selección de votantes: Está diseñada de acuerdo a la o las áreas de práctica y región geográfica.

3. Las preguntas: La publicación pregunta a los votantes lo siguiente: Si no pudieran tomar un caso ¿cuáles son las posibilidades de que se lo deriven a este nominado? Luego los nominados obtienen una calificación de 1 a 5, con la opción de hacer comentarios adicionales.

4. Verificación: El personal de la publicación evalúa los votos y comentarios. La lista de los abogados se compara con las listas de sanciones del Colegio de Abogados para verificar, entre otros aspectos, si tienen permiso del comité de ética.


133 firmas legales fueron analizadas.


Barros & Errázuriz, Claro & Cia y Carey fueron los estudios con mayor número de disciplinas y abogados reconocidos.

Internacional

Fuente: Diario Financiero