Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

8 de Octubre, 2013

Estudio EY: Prioridades de compañías mineras: crecimiento y eficiencia

Crecer. Esa es la principal aspiración de las compañías mineras y de metales. Así lo determinó el último estudio Global Capital Confidence Barometer de EY (ex Ernst & Young), el cual concluyó que las empresas esperan alcanzar este objetivo a través de un mejoramiento en la base operacional, donde la eficiencia y reducción de costos se mantienen como temas prioritarios en la agenda de las compañías.
De acuerdo con la medición, la cual consultó a 193 ejecutivos de grandes compañías mineras internacionales, un 44% de los encuestados afirma que su foco principal por los próximos 12 meses será el crecimiento, mientras un 38% se inclinaba por ello en la encuesta anterior (realizada en octubre de 2012).
Según el estudio, las compañías están más enfocadas en crecer que hace seis meses, debido a las presiones por reemplazar reservas que se agotan y mantener la producción. Las empresas mineras esperan alcanzar ese crecimiento con una inversión continua en proyectos de bajo costo y alto margen, aunque a un ritmo más lento de lo que se ha visto en los últimos cinco años.
Asimismo, el 69% de los consultados cree que se debe poner un mayor énfasis en la eficiencia y reducción de costos que un año atrás.
Según explica el socio de EY, Óscar Gálvez, “este fenómeno se debe a que las empresas están siendo presionadas por variados aspectos, tales como el debilitamiento de los precios de los commodities, la inflación significativa de los costos en general, entre ellos, los laborales. Todos estos aspectos han puesto una presión en las utilidades de las mineras”.
Debido a lo anterior, recientemente algunas compañías han tomado una serie de medidas drásticas para reducir su base de costos operacionales, como la reducción de personal y el cierre de operaciones mineras.

Otras prioridades
La segunda prioridad en la agenda de los directorios que identifican las empresas del sector es el control de riesgos, con un 63% de preferencias. Al respecto, Gálvez comenta que “los riesgos macroeconómicos, como los provenientes de la Eurozona, la desaceleración de los mercados emergentes, así como la volatilidad de los precios, le han dado a las empresas un motivo para hacer una pausa y buscar mecanismos para evaluar y manejar posibles riesgos”.
Un mayor foco en la asignación de capital es la tercera prioridad en la agenda de los directorios, debido a que son decisiones que se están volviendo cada vez más complejas.
Esto, porque las compañías mineras deben responder y equilibrar las demandas de sus accionistas, los gobiernos locales, sus empleados y las comunidades en que están insertas; todos con requerimientos y prioridades de inversión diferentes.

Perspectivas económicas
El objetivo de expansión de las empresas mineras y de metales se produce en un contexto en que estas tienen una visión optimista de la economía global. El 57% de las compañías estima que la economía está mejorando, comparado con el 21% de octubre de 2012. De acuerdo con el estudio, esta visión positiva y una economía al alza se debería traducir, en algún momento, en más inversiones.

Otros resultados muestran que un 46% de las compañías sostiene que el acceso al crédito está mejorando. A pesar de esta percepción sobre la disponibilidad de crédito y del interés de las compañías por la inversión de capital, la disposición de las empresas a realizar fusiones y adquisiciones se mantiene baja, con sólo un 24% de ellas que manifiesta una postura favorable.
Las empresas están optando por un crecimiento orgánico de bajo riesgo, optimizando su estructura de capital y realizando desinversiones estratégicas. Para aquellas en que una operación de compra sigue siendo una opción, una adquisición o fusión de menor tamaño es la alternativa preferida (se espera que 91% de los acuerdos de este tipo esté bajo los US$500 millones).
En este contexto, Óscar Gálvez afirma que “las oportunidades de fusión y adquisición no pueden ser ignoradas. Las tasas de crecimiento más bajas de China han llevado a una disminución de los precios de los commodities, causando una caída del precio/beneficio. Por esto, una fusión/adquisición es una alternativa atractiva en acuerdos que produzcan sinergias. Hay una oportunidad para las empresas que tengan una visión de largo plazo”.

Ficha técnica
El estudio Global Capital Confidence Barometer es parte una encuesta que se realiza cada seis meses a 1.600 ejecutivos de empresas de todo el mundo. Los resultados corresponden a las respuestas de 193 ejecutivos senior del sector minero.

Fuente: Revista Minería Chilena