Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

27 de Marzo, 2014

Operación Renta espera 300 mil declaraciones en Bío Bío

Unas 10 mil declaraciones más que en 2013 es lo que espera la dirección regional de Servicio de Impuestos Internos (SII) para el proceso de Operación Renta 2014 que comienza el lunes 1 de abril , proceso que en la Región creció en un 14,1% en relación a 2012 y que el año pasado recaudó poco más de 540 mil millones de pesos. De este total, un 95% provienen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a la Renta donde los contribuyentes que realizaron su declaración tributaria alcanzó a los 447 mil 693, cuya mayoría se ubica entre las microempresas y personas naturales y ascienden también al 95%. Uno de los factores más relevantes para el SII es casi la extinción de las declaraciones en papel, que el año pasado totalizaron 2 mil 117, lo que marcó una disminución del 29%.

Además, este crecimiento proyectado por Impuestos Internos se vería empujado por el inicio de actividades de 2013 que alcanzó a 31 mil contribuyentes que se sumarían al proceso, aunque se debe consignar también que se registraron casi 4 mil 800 términos de giro durante el año pasado.

De acuerdo a datos de la Tesorería Regional, del total de declaraciones cursadas el año tributario 2013, 233 mil fueron aprobadas por lo que la cifra de devoluciones de impuestos en la Región del Bío Bío alcanzó a 98 mil 566 millones de pesos, proceso que ha ido evolucionando hacia el depósito de los fondos y dejando atrás el pago a través de cheques.

De hecho, las transacciones bancarias más que triplicaron a la entrega de documentos, con 172 mil 894 depósitos versus las devoluciones por cheques que registraron casi 50 mil operaciones.

Pero aparejado a las devoluciones, también se estipulan retenciones por deudas tributarias, de pensión alimenticia, previsionales o de crédito universitario, que el año pasado totalizaron 3 mil millones de pesos.

Novedades 2014 Varios de los cambios que se implementan este año, se habían presentado a modo de transición en 2013. Por ejemplo, la rebaja de impuestos en gastos de educación, se pusieron en marcha con la Reforma Tributaria de 2012 y consiste en un crédito para poder rebajar los gastos en esta materia cumpliendo ciertos requisitos, como por ejemplo, que el alumno tenga una asistencia mínima del 85% y que la remuneración del padre y la madre, en conjunto, no superen las 792 UF.

El beneficio es de 4,4 UF por hijo. El año anterior la puesta en marcha de este proyecto fue desde septiembre, por lo que el proporcional de la rebaja sólo alcanzó a las 1,76 UF por hijo.

Con respecto a la cotización previsional obligatoria para trabajadores independientes, se sigue manteniendo pero con la posibilidad que el trabajador se exima de hacerlo, en el portal del SII se puede renunciar a la cotización.

La reliquidación del Impuesto Único de Segunda Categoría, también viene aprobado de 2013 y ahora no existe la figura de la liquidación mensual, sino que se suma todas las rentas que se obtuvieron durante el año, y se determina un impuesto anualizado. Por ejemplo, una persona que haya ganado 5 millones de pesos en un mes y después no trabaje más en el año, su renta anual será sólo por ese monto, por lo cual quedaría exento de pago de impuestos.

Según Mauricio Pérez, gerente de Consultoría Tributaria de Ernst&Young, “la parte transitoria del año pasado, ahora está a plenitud, pero además de eso hay más cambios en el proceso de operación renta, especialmente en el formulario 22”, indicó.

Cambios en formulario 22 En primer lugar está la incorporación de todas las modificaciones de la Reforma Tributaria con la ley 20.630 que realizó cambios a la normativa de renta y que fue necesario incorporarla en el libro, además de nuevos códigos de información en el formulario. Se modificaron los códigos del Fondo de Utilidades Tributarias, créditos, entre otros.

Por otro lado, está incorporar cierta información que permita una mayor y mejor fiscalización, en este caso para el Servicio de Impuestos Internos. “Esto hace un énfasis en lo que son los activos fijos y depreciación tributaria del activo fijo. Se nota bastante preocupación para fiscalizar todo el rubro del activo fijo inmovilizado que tienen las empresas”, comentó el gerente de E&Y.

Finalmente, también hay cuatro nuevos códigos con lo que respecta al activo inmovilizado, cantidad de bienes, depreciación normal, depreciación acelerada, y se delimitaron ciertas franquicias o ciertas líneas que no estaban vigentes hasta este año. Adecuaciones más que nada de modificaciones que sólo provocaron efecto el año anterior.

Recuadro:

233 mil 292 declaraciones fueron aprobadas por el SII para generar devoluciones de impuestos a través de la Tesorería, que por este concepto entregó en Bío Bío poco más de $98 mil millones y retuvo fondos por $3 mil millones.
6 MIL 674 RETENCIONES por deudas con el crédito universitario realizó la Tesorería Regional por un monto superior a los 1.650 millones de pesos.
95 POR CIENTO de los impuestos recaudados corresponden IVA y Renta.
Esta misma proporción la componen microempresas y personas naturales.

Chile

Fuente: Diario de Concepción