Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Assurance

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Eliminado

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Rubén López

Assurance

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

31 de Mayo, 2016

Los directorios y la gestión de riesgos

Fuente: Diario El Mercurio


Se acaban de dar a conocer los resultados de la Norma de Carácter General N° 385, la autoevaluación sobre gobiernos corporativos, impulsada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Algunas de las respuestas entregadas por las compañías consultadas, son preocupantes. Así, por ejemplo, el 84% dijo no contar con una unidad de gestión de riesgos y el 69% sostuvo no entregar información a los accionistas sobre los candidatos a directores.

A la luz de los resultados obtenidos es claro que hay un camino por recorrer para cerrar las brechas existentes entre las prácticas locales y las mejores prácticas internacionales. Contar con un plan de gestión de riesgos integral es fundamental para el correcto funcionamiento de los directorios en Chile. Los gobiernos corporativos cuentan actualmente con agendas que abarcan cada vez más temas y entre ellos se encuentran variados riesgos que deben enfrentar sus empresas. Los directores están en constante escrutinio por parte de reguladores, shareholders, clientes y otros stakeholders, quienes esperan que tengan una respuesta adecuada ante estos desafíos. La transparencia, en ese sentido, es clave.

Uno de los principales riesgos de los directorios es el reputacional, ante un mercado cada vez más cambiante. Las compañías deben cumplir con nuevos reglamentos lo que, en caso de no ser así, pone en riesgo su marca. Es por eso que es fundamental que los directorios de las empresas cuenten con una estrategia, con objetivos claros y medibles, que les permita reaccionar rápidamente ante los cambios que puedan surgir en el mercado. Para esto, los directorios deben dedicar un tiempo suficiente al tema, que reflejen la tolerancia de riesgo de la empresa y que tome en cuenta las oportunidades que pueden obtener de los cambios regulatorios que tengan lugar.

Ante la diversidad de temas que debe manejar actualmente los directorios, la preparación es fundamental. A pesar de esto, 72% de los consultados por la norma 385 respondieron no contar con una capacitación continua de sus directores. Esta es una realidad que debe cambiar en Chile. Así, por ejemplo, es fundamental que los directores se preparen en temas como por ejemplo tecnología. De acuerdo con el último estudio Capital Confidence Barometer de EY, la principal preocupación de los directorios hoy en Chile es la reducción de costos (58%) y uno de los aspectos clave para avanzar en ese sentido es la innovación, en la generación de nuevos productos y formas de llegar al consumidor.

Los directorios enfrentan hoy importantes desafíos ante un mercado cada vez más exigente de información y transparencia. Preparación, estrategia y gestión son palabras clave para enfrentar ese escenario.


Leer Más

22 de Diciembre, 2015

"Necesidad de gestión integral de riesgos", por Rubén López

Fuente: Diario Pulso

Tras años de reformas regulatorias, las compañías a nivel global han comenzado a desviar el foco de su negocio hacia los llamados “riesgos no financieros”, entre los cuales se encuentran funciones de compliance y el riesgo operacional. Esto se produce en el contexto de una mayor exigencia por parte de los reguladores, los que están pidiendo un reforzamiento de la gestión de riesgos de las empresas y tienen menor tolerancia ante fallas de control.

Leer Más

29 de Septiembre, 2015

"Claves para un plan de gestión de riesgos integral", por Rubén López

Fuente: Diario Financiero

Tras años de reformas regulatorias, las compañías a nivel global han comenzado a desviar el foco de su negocio, desde mejorar la estabilidad financiera hacia la infraestructura y operaciones. De esa forma, ahora el centro de sus preocupaciones son los llamados "riesgos no financieros", entre los cuales se encuentran funciones de compliance y el riesgo operacional.

Leer Más

15 de Diciembre, 2014

Chris Heidrich sobre balances de empresas "es de gran relevancia que las compañías cuenten con la asesoría necesaria para prepararse con tiempo para la reforma tributaria"

Fuente: El Mercurio

El socio líder de Financial Accounting Advisory Services de EY (ex Ernst & Young), explica que existen varias dudas sobre las consecuencias contables de algunos aspectos de los cambios al esquema de impuestos. Por ejemplo, en lo referente a la determinación del uso del sistema de renta atribuible versus semiintegrado.

Leer Más Reforma Tributaria

26 de Agosto, 2014

"El Camino Largo del Crecimiento" por Chris Heidrich

Fuente: Diario Estrategia

Adquisiciones y fusiones (M&A por sus siglas en inglés) le dan a empresas la oportunidad de crecer en áreas geográficas o sectores de negocios específicos. Sin embargo, a diferencia del crecimiento orgánico, el crecimiento como consecuencia de adquisiciones y fusiones presenta desafíos específicos desde un punto de vista de los procesos de reporte financiero y los controles internos asociados.

Leer Más

10 de Junio, 2014

"El código de un buen gobierno corporativo" por Rubén López

Fuente: El Mercurio Inversiones

Se acaban de cumplir dos años desde que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) lanzó la normativa 341 que establecía la autoevaluación por parte de las empresas de sus prácticas de gobiernos corporativos. En este contexto, es interesante hacer un análisis respecto de cómo las compañías pueden aplicar de forma efectiva elementos positivos en este aspecto.

Leer Más

11 de Marzo, 2014

"Alineamiento estratégico al día a día", por Francisco Lukacevic-Miserda

Fuente: Diario Estrategia

El directorio de las empresas está para crear valor, no sólo para cuidar que éste no se destruya. Entre otras funciones, deberla hacer el "rayado de cancha" en el proceso de planificación estratégica de la empresa, donde se indique claramente qué tipos de discusiones estarán permitidas. Porque, ¿para qué dejar que los gerentes discutan si llegar o no a Colombia cuando el directorio ha determinado que sólo se espera llegar a Perú?

Leer Más Chile

24 de Diciembre, 2013

"Director e independencia", por Rubén López

Fuente: El Mercurio

En 2009 se creó el director independiente, a través de la ley 20.382, la cual definió esa figura como la persona que cumple con condiciones de independencia económica, profesional y familiar respecto de la sociedad y su controlador. A pesar de que la creación de esa figura fue un paso importante, los hechos han demostrado los últimos años que esta definición no es suficiente y que es perfectible.

Leer Más

9 de Diciembre, 2013

EY realiza encuentro anual con su red Alumni

Fuente: La Segunda

En el marco del programa Alumni EY, este evento que se realiza todos los años es un punto de encuentro para todas aquellas personas que han vivido una parte importante de su carrera en la firma y que forman parte de esta red.

Leer Más

25 de Noviembre, 2013

Alberto Etchegaray, presidente de BOARD: "El principal riesgo es que se abuse de la posición de los minoritarios, y por eso es muy clave el rol de los directores independientes”

Fuente: Diario Financiero

Hoy la definición y forma de votación de los directores independientes funciona en base a las modificaciones que se realizaron a la Ley de Mercado de Valores y Sociedades Anónimas, en 2009. Y al momento de entrar en vigencia la actual regulación, un estudio de EY (ex Ernst & Young) señaló que 111 sociedades anónimas abiertas deberían hacer ajustes en sus directorios, mientras que para 2010 se calculaba que se necesitarían 234 directores independientes para las S.A. locales.

Leer Más

11 de Noviembre, 2013

“¿De qué nos vamos a arrepentir en materia de gobierno corporativo?”, por Alberto Etchegaray, presidente de BOARD

Fuente: Diario Financiero

Hace algunos años un profesor de la Universidad de Princeton realizó una provocadora ponencia: “¿Qué nos reprocharán futuras generaciones a nosotros?” Su hipótesis central era que, lo que hoy nos avergonzaría, en un pasado no tan lejano se calificaban transversalmente como prácticas sociales evidentes y naturales. Ponía como ejemplo el que se considerara un derecho de maridos y padres golpear a sus mujeres o hijos; que la homosexualidad fuese una conducta que implicaba sanción de horca; o que se prohibiera votar a las mujeres.

Leer Más