Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

28 de Julio, 2016

Temporada de caza

Fuente: El Mercurio Inversiones

Los inversores de Ripley recibieron el premio a la paciencia. Luego de cuatro años de permanente declive, la acción de la cadena de tiendas controlada por la familia Calderón tuvo un alza de 35% a mediados de noviembre pasado. Bastaron tres párrafos del diario financiero mexicano Excelsior, comentando sobre conversaciones entre los dueños de la cadena chilena con los de su par mexicano Liverpool, para que la acción se disparara. El dato luego se descartó como un rumor, uno de los tantos que unían a empresas con firmas chilenas. Esto, hasta inicios de julio de este año, cuando finalmente se supo que Liverpool haría una oferta pública de acciones por Ripley. La jornada posterior a conocerse la noticia, la acción subió 23,4%. La espera pagó: quien mantuvo en su poder la acción de Ripley desde antes de la nota del diario mexicano y la vendió luego del anuncio de la OPA, ganó nada menos que 85% en un plazo de siete meses.

Con la desaceleración económica, las malas expectativas empresariales y la caída de la liquidez en la plaza chilena, muchos de los inversionistas están dejando de lado los análisis técnicos o los reportes fundamentales de las compañías en bolsa para analizar un solo aspecto: si la empresa será o no vendida en el corto plazo y se sumará al listado de 30 firmas listadas en bolsa que han sido blanco de ofertas públicas de acciones (OPA) en los últimos años. "Este ha sido y seguirá siendo el gran catalizador de alzas en el precio de las acciones en el período que viene", dice Claudio Díaz, director de Renta Variable del family office IGM Global Markets. "Los informes trimestrales no traen grandes sorpresas y el mercado no está para apostar para alzas enormes en las utilidades".

Ya sea la acción de la minera SQM, del grupo aerolíneas LATAM Airlines o de Embotelladora Andina, sus grandes movimientos en el precio han tenido que ver con rumores de adquisiciones. O con la simple posibilidad de que esto suceda. Luego de que se publicara el hecho esencial de las negociaciones de Ripley con Liverpool, las acciones de la cadena de tiendas La Polar subieron en 9%. Algo similar ocurrió con los papeles de Hites. "Cualquier compañía de retail mediana es hoy un target para una operación de compra o fusión, especialmente en procesos cross border para la expansión internacional de grupos que se han hecho muy grandes en sus países y están más restringidos a crecer localmente", dice Domingo Correa, Senior Manager del área de Fusiones y Adquisiciones de PwC Chile.

El caso de La Polar, que hoy es controlado por sus ex acreedores es quizás el más llamativo. "Hay varios de los nuevos accionistas que no deben querer tener la empresa en su portafolio, por lo que es altamente probable que se organicen para vender", dice Pedro Letelier, portfolio manager en CorpBanca Asset Management.

Pero La Polar no es la única empresa cuyos inversores tienen interés en ser adquiridos, dado el lento crecimiento de la bolsa local y, un elemento novedoso: el beneficio tributario que implica hacerlo lo más rápido posible. La reforma tributaria implica que a partir de 2017, la ganancia de capital se verá afecta a nuevas tasas impositivas. "Los empresarios que habían pensado en vender su compañía en el futuro han acelerado su decisión, dado el incremento en los impuestos", dice Rodolfo Esquivel, socio de Consultoría en Transacciones de EY. "Es más eficiente, desde el punto de vista tributario, vender la compañía este año que el próximo".

Esto explica algunos grandes negocios vistos en la bolsa en las últimas semanas, como la venta de un paquete del 2,17% de Falabella por parte de la familia Del Río o la enajenación del 6% de Cencosud por parte de su controlador, Horst Paulmann, paquetes que fueron comprados principalmente por institucionales locales y extranjeros.

"Hoy en el mercado hay empresas que uno jamás pensó que los dueños iban a plantearse la posibilidad de vender y hoy están dispuesto a hacerlo", afirma Pablo Larraín, socio del banco de inversiones Landmark Capital.

A las ventajas de vender se suman las de comprar. Si bien el dólar se ha corregido bastante en los últimos meses, sigue siendo atractivo entrar a Chile con los niveles actuales del tipo de cambio. "El tipo de cambio acerca las expectativas de los compradores y vendedores", asegura por su parte Correa, quien cree que esto es especialmente beneficioso para inversionistas estratégicos. Es decir, todos aquellos que ya son parte de un negocio y buscan crecer de manera inorgánica a través de fusiones y adquisiciones.

Al tipo de cambio se suman las bajas tasas de interés a nivel global que, por una parte, hacen más barato el financiamiento para adquisiciones por parte de extranjeros y, por otra, reduce el retorno esperado de las inversiones bursátiles.

"Estamos en una situación de freno de la economía mundial y el M&A permite generar liquidez a los dueños de los activos, y también permite diversificar el patrimonio", señala por su parte José Luis Jeria, de MBA Lazard.

Los agentes del mercado han tomado nota. El primer semestre del año se realizaron US$ 15.444 millones en operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en Chile, cifra que superó a todas las transacciones efectuadas en 2015. Aunque el número se encuentra fuertemente influenciado por la reestructuración de Enersis, si se limpia de este efecto, el monto alcanza los US$ 5.149 millones, el que supera en casi 37% el valor de las transacciones efectuadas en el primer semestre de 2015. De todas maneras, la actividad se encuentra lejos de lo que pasó a comienzos de la década. "Ha sido un buen año para el M&A, pero todavía hay una brecha con respecto a años como 2012", dice Domingo Correa, Senior Manager del área de Fusiones y Adquisiciones de PwC Chile.

LOS SECTORES EN LA MIRA

Si las condiciones están dadas para nuevas operaciones, la pregunta que se hace el inversor es dónde se llevarán a cabo. Actualmente, las empresas extranjeras controlan un poco más del 23% de la capitalización del mercado accionario chileno. Por lo que el primer requisito para seleccionar empresas que podrían ser blanco de ofertas públicas de acciones es detectar aquellas en que el capital internacional se mantiene lejos de posiciones de control. En el IPSA hay 25 empresas que cumplen con este requisito (muchas firmas que eran IPSA dejaron de serlo justamente porque fueron compradas por empresas globales). Otro indicador es que sus controladores no muestren el mismo nivel de actividad que mostraban hace unos años. Ahí el análisis es más cualitativo, pero se puede observar a través de proxies, por ejemplo, si la familia controladora ha emprendido sus propias acciones de M&A en el último tiempo. La acción de Banmédica, por ejemplo, ha sido recurrentemente nombrada por analistas para ser un obejtivo de compra, desde que sus controladores se vieron involucrados en el caso Penta.

Algunos prefieren partir el análisis por sector. "Las industrias donde creemos que habrá más actividad de M&A son en energía, finanzas, consumo, minería e infraestructura", dice José Ignacio Zamorano, director ejecutivo de Finanzas Corporativas en BTG Pactual. Todos estos sectores están fuertemente representados en la Bolsa de Comercio de Santiago.

El sector energético, que ya ha visto movimiento este año con la reestructuración de Enersis y Gasco, debería dar que hablar. "En el sector energético la actividad es permanente", explica Correa, de PwC. "Es probable que en Chile continuemos viendo movimiento. Las centrales fotovoltaicas van a seguir empujando la actividad en el país, esto a pesar de que aún representa muy poco. El sector hídrico también se moverá bastante".

Hoy, el sector energético representa poco más del 24% del IPSA, principal índice accionario local, y la mayor parte de las empresas del sector está ya en manos de extranjeros. La única compañía del sector controlada por chilenos es Colbún, del grupo Matte, el cual sigue con un protagonismo importante.

Un tercer sector en el que el mercado espera seguir viendo movimiento es en el financiero. Aunque difícilmente parte de los activos que se negocien pasen por bolsa, las empresas listadas en el mercado local puede que tengan algo que decir.

"El sector financiero ha estado súper activo desde un punto de vista de incorporación de actores nuevos internacionales. Entró la aseguradora española Mutua Madrileña, se produjo la fusión de Itaú CorpBanca, se produjo la entrada de Prudential a Habitat", explica Pablo Larraín, socio de Landmark Capital. "Ahí hay un sector qué está muy activo, y la globalización, junto a la necesidad de espaldas más grandes, lleva a que los actores busquen tomar posiciones".

Otro sector en el que diferentes actores de la industria esperan desde hace algún tiempo procesos de M&A es en el salmonero. "El sector salmonero necesita de la consolidación, ya que ordena mucho más la industria, pero falta que se genere una convergencia en las expectativas", dice José Luis Jeria, director general en Santiago del banco de inversiones de MBA Lazard.

"Es una industria que lo pasa mal por razones financieras como por el manejo de la bioseguridad", dice Larraín, de Landmark. "Hace sentido que haya menos actores, por lo que podríamos ver fusiones".

Y aunque desde la misma industria salmonera muchos creen que es necesaria más consolidación, desde hace más de un año que no se ve movimiento en el sector. El último gran proceso, que buscaba fusionar las operaciones en el país de la noruega Marine Harvest y AquaChile, se cayó pocos meses después de ser anunciado.

"Es tan precaria la situación de las salmoneras que, más allá de que puede haber un momento favorable, hay demasiada incertidumbre", dice Rodolfo Esquivel de EY. "La lógica dice que debería haber una consolidación, pero el riesgo asociado a la industria en Chile sigue siendo demasiado grande y quizás el efecto de esto en las valorizaciones es un impedimento para que las compañías locales estén dispuestas a vender".

Las embotelladoras de Coca Cola, Embotelladora Andina y Emhonor, conforman un sector por sí mismo que podría ser objetivo de una adquisición o fusión. Las dos compañías siguen siendo jugadores independientes en un segmento que ha avanzado fuerte en la consolidación global. Sus acciones han sido premiadas por ello.

El sector de comercio detallista es el sospechoso de siempre, aunque algunos le ponen paños fríos, especialmente a los enfocados en los sectores populares. "Este segmento es muy riesgoso, por lo que el análisis toma un poco más de tiempo", dice Esquivel, de EY, en referencia a los públicos que atienden tanto Hites como La Polar.

De todas maneras, Correa, de PwC, descarta que exista un exceso de riesgo en estas operaciones si es que los minoristas son absorbidos por actores de la región. "No hay nadie mejor que un latinoamericano para sopesar el riesgo de otro latinoamericano. Para el mexicano, Chile no representa riesgo, no cambiará su clasificación", afirma.

Además, las empresas del sector, en especial las aseguradoras, podrían ser protagonistas de operaciones de M&A inmobiliario. Un claro ejemplo de esto es lo que realizó ILC, a través de Confuturo, al comprar por US$ 645 millones los mall Espacio Urbano de Walmart.

Esta actividad llega debido a las bajas tasas de interés reinantes en los mercados globales, que "hacen que las compañías tengan hoy en día un acceso a fuentes de financiamiento en condiciones muy favorables para crecer tanto orgánicamente como a través adquisiciones", explica Zamorano, de BTG Pactual.

Este no es el único efecto que traen las bajas tasas de interés, ya que "también afecta por la baja rentabilidad que ofrece el mercado de capitales frente a los activos tangibles", añade Esquivel de EY. Esto impulsa a los inversionistas, y por tanto a sus empresas, a buscar rentabilidad a través de la incorporación de activos.

EFECTO COLATERAL

En los últimos cinco años se han lanzado casi una treintena de OPA sobre compañías listadas en Chile. De estas, 16 han involucrado una toma de control, "lo cual ha producido que se 'retiren' del mercado de capitales casi US$ 12.000 millones", explica José Ignacio Zamorano, de BTG Pactual. "Esto ha superado con creces las inyecciones de liquidez a la bolsa en el mismo período, que han estado compuestas por sólo nueve aperturas por US$ 1.800 y aumentos de capital por US$ 6.500 millones, los que en su gran mayoría son suscritos por los accionistas actuales".

El retiro de estas acciones ha sido causa relevante en la disminución de los montos transados en el mercado local, que durante 2016 han caído hasta mínimos no vistos en 10 años. Esto tiene un efecto en la rentabilidad de quienes tienen la estrategia de seguir invirtiendo en bolsa. Pero no es lo único que perjudica a los que siguen la estrategia del wait hold. Y es que la posibilidad de vender la acción al momento de la oferta ha resultado mejor negocio que esperar como inversor minoritario las anunciadas ganancias por sinergias.

"La promesa de que el 1+1 suma tres está demorando más de tres o cuatro años", explica un inversionista y ex director de varias importantes empresas que prefiere mantener el anonimato. "No se están dando las sinergias prometidas, afectando a los inversionistas".

El caso más claro de esto es lo que pasó con las aerolíneas LAN y TAM, que desde que se unieron, hace ya más de cuatro años, no han logrado entregar cifras positivas dos trimestres consecutivos. Los inesperados resultados que pueden venir después de la fusión hacen que muchos sigan el consejo de vender apenas se anuncia la oferta.

Son los efectos colaterales de la única gran tendencia que ha venido favoreciendo a los accionistas chilenos durante el último tiempo y que, tal como van las cosas, lo seguirá siendo por los meses que vienen.

Leer Más

11 de Julio, 2016

Estudio EY: Aperturas en bolsa a nivel global se desploman 61% en valor durante el 1er semestre

Fuente: El Mercurio

De acuerdo al último informe de EY (ex Ernst & Young), llamado "EY Global IPO Trends", se completaron 437 nuevas colocaciones de acciones en bolsa en el mundo (IPO, en su abreviación en inglés) por US$ 43 mil millones, lo que significa una caída de 38% en el número de operaciones de este tipo y un desplome de 61% en el valor de ellas si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Leer Más

16 de Mayo, 2016

Medidas para la productividad elevarían competitividad de los mercados

Fuente: El Mercurio

"Las medidas propuestas por el Gobierno son un primer paso muy positivo, pero aún falta mucho por hacer para impulsar la productividad", dice Rodolfo Esquivel, socio de Consultoría en Transacciones de EY. Agrega que parte de la productividad de las economías se basa no solo en producir más con los mismos recursos, sino que en maximizar las aplicaciones de los mismos.

Leer Más

28 de Abril, 2015

Crece interés extranjero por firmas chilenas

Fuente: La Tercera

Las compañías chilenas son atractivas para los inversionistas extranjeros. Prueba de ello es la serie de compras anunciadas y concretadas entre 2014 y lo que va de este año. La eléctrica CGE, la farmacéutica CFR y Aguas de Antofagasta son ejemplos emblemáticos. De hecho, en el ejercicio pasado las fusiones y adquisiciones en la plaza escalaron a US$ 30 mil millones, 240% más que en 2013. Unos US$ 21 mil millones de ese total correspondieron a operaciones en la bolsa local cuyos protagonistas fueron actores foráneos, según la consultora EY.

Leer Más

7 de Enero, 2015

EY: "Chile seguirá siendo atractivo para M&A"

Fuente: Valor Futuro

En un desayuno organizado por la consultora denominado "Transacciones en tiempos de cambio", el socio de Consultoría en
Transacciones de EY, Rodolfo Esquivel, sostuvo que "el deterioro en términos macroeconómicos de la región, vemos y también se proyecta que debería tender a estabilizarse, por lo cual la región debería seguir siendo atractiva en el mediano y largo plazo.

Leer Más

7 de Enero, 2015

EY: Extranjeros lideran compras de empresas en Chile: sumaron US$ 30 mil millones en 2014

Fuentes: El Mercurio
Segunda parte

Rodolfo Esquivel, socio de consultoría en transacciones de EY, señala que la cifra de Chile -que incluye operaciones anunciadas y materializadas en el año- se ve fortalecida porque los inversionistas extranjeros están capturando las oportunidades que ofrece el mercado local, que vive un escenario en el cual los empresarios domésticos están con disposición a vender sus activos debido al clima de incertidumbre que generó la discusión por la reforma tributaria.

Leer Más