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20 de Junio, 2017

Modificaciones al Sistema Tributario y Elecciones Presidenciales 2017

Fuente: Javier Jaque

Hemos podido observar recientemente, en el contexto de las próximas elecciones presidenciales, que se discuten potenciales modificaciones al sistema tributario. Mientras algunos muestran interés por desintegrar el sistema, lo que constituiría un cambio más que radical, otros prefieren realizar adecuaciones al sistema modificado el año 2014, que comenzó a estar vigente a contar del año 2017.

La desintegración del sistema implicaría que se separara la tributación de la empresa con la de los impuestos finales. Para muchos, quizás, un aspecto positivo de este sistema es que puede representar una solución a los problemas de elusión en la tributación final, ya que se anularían las erosiones en la base tributaria que pudieran estar presentes entre la tributación a nivel corporativo y la de los consumidores de la renta. No obstante lo anterior –y las ideologías sobre la que pudiera descansar esta propuesta–, la integración del impuesto de las empresas con el de las personas permite que los propietarios de las pymes, al tener tasas bajas a nivel de la tributación personal, puedan obtener devoluciones totales o parciales de los impuestos pagados por la empresa. Esto nos permite concluir que en Chile las empresas de menor tamaño tienen una menor carga tributaria, pudiendo incluso ser cercana a cero. Eliminar la integración de los impuestos significaría incrementar la carga tributaria significativamente para las pymes del país.

Por el contrario, las modificaciones a los sistemas tributarios vigentes en los términos expuestos –régimen de renta atribuida y régimen semi integrado– implicaría, en términos prácticos, una rebaja en las tasas impositivas a nivel corporativo. Se ha manifestado que se espera que Chile llegue a una carga tributaria corporativa cercana al promedio de los países de la OCDE, esto es 24%.

Es importante recordar que el actual sistema tributario chileno obliga a los contribuyentes a elegir entre dos regímenes: uno de renta atribuida con una tasa corporativa de 25%, y otro semi integrado con una tasa de 27%. Teniendo ambos sistemas de integración con la tributación de los impuestos finales, resulta relevante recordar que el primero de los dos sistemas permite la utilización como crédito del 100% del impuesto pagado por la empresa, mientras que en el sistema semi integrado se experimenta un castigo en el crédito del 35%.

De esta manera, resulta relevante esperar y ver cuáles serán, en primer lugar, las propuestas complementarias de aquellos que promueven una modificación al sistema, respecto de la situación de los impuestos finales frente al consumo de la renta empresarial; y, en segundo lugar, ver si en el sistema propuesto se mantendrá el castigo del 35% de los créditos por el impuesto corporativo pagado por la empresa, o se pretende derogar el elemento principal que caracterizó a la Reforma de la Reforma Tributaria.

Si es así, ¿no sería mejor volver al sistema que se conocía como FUT?

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27 de Febrero, 2017

Empresas con ventas sobre un millón de UF anuales caen por primera vez desde 2010

Fuente: La Tercera

En el ranking de las mayores empresas elaborado por el SII, se utilizan los datos provenientes del Formulario 22, que representa el capital propio tributario (CPT) de cada compañía. Según Javier Jaque, socio de Consultoría Tributaria de EY, esta información 'básicamente representa el total de activos netos de la compañía. Es decir, lo que queda después de que paguen todo lo que deben'.

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16 de Enero, 2017

Chileans Rush to Pay Tax on $242 Billion of Historic Profits

Fuente: Bloomberg BNA

Artículo de Bloomberg BNA en que se explica cómo la gente y las empresas están aprovechandola oportunidad única de pagar menos impuestos por 30 años de ganancias corporativas no gravadas equivalentes al producto interno bruto del país. La nota incluye opiniones de nuestro socio de Consultoría Tributaria, Javier Jaque

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11 de Abril, 2016

"Fiscalización de las cargas tributarias efectivas de grupos económicos y grandes contribuyentes", por Javier Jaque

Fuente: El Mercurio

En el contexto de que la Reforma Tributaria demanda un incremento en la recaudación fiscal del 3% del PIB, siendo un 0,6% esperado de la disminución en la elusión y evasión tributaria, es que se requiere a nivel país una fiscalización que refunde las estrategias para la promoción del cumplimiento tributario y se base en lo que se ha denominado gestión de la información.

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12 de Enero, 2016

Ref. Tributaria: simplificación podría ser votada hoy por los diputados y pasar al Senado

Fuente: Pulso

Javier Jaque, socio tributario de EY, indicó que la retroactividad sí estaría clara con esta nueva redacción: “Creo que efectivamente precisa de mejor forma el escenario de la norma antielusiva, no obstante hay que entender que son normas de carácter general y estás siempre van a dejar cierta ambigüedad para que se pueda operar sobre ellas”.

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11 de Noviembre, 2015

Expertos llaman a Hacienda a perfeccionar 14 ter para evitar pago por FUT total en 2016

Fuente: Diario Pulso

Javier Jaque, socio de Consultoría Tributaria de EY, explicó que es un problema real para una empresa, porque va a tener que pagar “por dineros que nunca ha movido”, y si esta empresa estaba ajustada con los dineros, al sacar un 30% de utilidades podría caer en una cesación de pagos. De paso, Jaque criticó al Gobierno al señalar que “lo único que hacen es motivar a las empresas a que se acojan al 14 Ter, pero nadie les ha advertido lo del FUT”.

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13 de Octubre, 2015

¿Cómo rebajar el impuesto que se cobrará por la venta de viviendas?

Fuente: La Tercera

Javier Jaque, socio de Consultoría Tributaria de EY (ex Ernst & Young), ejemplificó: “Si en 2018 vendo una propiedad en siete mil UF, siendo su costo de cinco mil UF, consumo dos mil UF del tope de ocho mil libres de impuestos”, es decir, le quedan sólo seis mil UF exentas de gravamen para la próxima venta, cuando complete el tope de ocho mil, deberá pagar el 10% de toda la ganancia que tenga.

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21 de Septiembre, 2015

Javier Jaque sobre normas antielusión: "Todo aquello que no estuviera del todo claro y habiéndose manifestado el interés de modificarlo o aclararlo, debiese ser objeto de suspensión"

Fuente: Diario Pulso

Las normas antielusión, uno de los cambios estrella que trajo consigo la Reforma Tributaria, está a pocos días de entrar en vigencia: el próximo 30 de septiembre. Sin embargo, existen diversas dudas tanto en el ámbito de su aplicación, como en la interpretación de figuras sancionadas como entre elusión y evasión.

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11 de Agosto, 2015

Expertos valoran simplificación, pero advierten mayor costo para contribuyentes

Fuente: Diario Pulso

El socio tributario de EY, Javier Jaque, sobre el sistema semi integrado sostuvo que “es algo que a mi juicio debiera pensarse, porque ahora todos van a tener un castigo que no estaba pensado. Igual de fuerte, me imagino que ya habrá personas que consideren que es demasiado gravoso. Por cierto que es muy caro, probablemente los retiros pueden disminuir, hay un incentivo mayor a no sacar el dinero”.

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