Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

17 de Enero, 2017

Obligaciones Accesorias en la Reforma Tributaria

Fuente: Estrategia

A pocos días de la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, es necesario comenzar a informar acerca de las obligaciones accesorias que tienen que cumplir los contribuyentes frente al cambio de la estructura impositiva en el país.

Es bien conocido que el día primero de enero de 2017 los contribuyentes con contabilidad completa iniciaron su vida tributaria en uno de los dos bien analizados y discutidos regímenes tributarios. El primero de ellos es el Régimen de Renta Atribuida, que considera tributación devengada o atribuida con la determinación de la renta de fin de cada año, mientras que el segundo, algo más parecido al FUT, posibilita el diferimiento de la tributación hasta cuando la renta se retire o distribuya de la empresa, conocido como Sistema Semi Integrado y que incorpora un castigo del 35% de los créditos por el beneficio del diferimiento potencial.

No obstante que lo anterior puede resultar conocido por muchos, lo cierto es que las obligaciones accesorias que la reforma trae consigo se comenzarán a conocer durante los próximos meses. Una de las obligaciones accesorias que los contribuyentes tienen que cumplir se incorpora en la Ley de Reforma 20.780 del año 2014 y dice relación con informar acerca de los saldos existentes en las empresas al 31 de diciembre de 2016.

Hasta ahí parece razonable que frente a un cambio de sistema tributario los contribuyentes informen sobre el estado de sus registros y números antes del cambio de régimen. El problema que al parecer no llamó la atención del legislador es que los contribuyentes definen y afinan sus números sobre el término de un año en particular con fecha abril o primeros días de mayo de cada año siguiente. De esta manera se prevé que serán muy pocos los contribuyentes que podrán cumplir con el plazo establecido por Ley, que es el 15 de marzo de 2017.

Los conceptos principales a informar en esta Declaración Jurada especial están focalizados en el Registro FUT, que contiene a su vez el registro de la depreciación acelerada, de las utilidades no tributables, de las utilidades reinvertidas, ciertas cuadraturas de patrimonio que serán un desafío en sí mismas y naturalmente la determinación de la Renta Líquida Imponible del año 2016.

Ad portas de llegar la fecha de la Declaración Jurada establecida por Ley, 15 de marzo de 2017, el Servicio de Impuestos Internos no se ha referido sobre la materia, lo que exige que los contribuyentes que quieran cumplir con las obligaciones en los tiempos definidos, estén trabajando ya en adelantar sus procesos de determinación de la Renta A.T. 2017 con el objeto de presentar la información en los tiempos y en la forma debida.

Javier Jaque López, Socio Consultoría Tributaria EY

Leer Más

16 de Enero, 2017

Chileans Rush to Pay Tax on $242 Billion of Historic Profits

Fuente: Bloomberg BNA

Artículo de Bloomberg BNA en que se explica cómo la gente y las empresas están aprovechandola oportunidad única de pagar menos impuestos por 30 años de ganancias corporativas no gravadas equivalentes al producto interno bruto del país. La nota incluye opiniones de nuestro socio de Consultoría Tributaria, Javier Jaque

Leer Más

11 de Abril, 2016

"Fiscalización de las cargas tributarias efectivas de grupos económicos y grandes contribuyentes", por Javier Jaque

Fuente: El Mercurio

En el contexto de que la Reforma Tributaria demanda un incremento en la recaudación fiscal del 3% del PIB, siendo un 0,6% esperado de la disminución en la elusión y evasión tributaria, es que se requiere a nivel país una fiscalización que refunde las estrategias para la promoción del cumplimiento tributario y se base en lo que se ha denominado gestión de la información.

Leer Más Reforma Tributaria

12 de Enero, 2016

Ref. Tributaria: simplificación podría ser votada hoy por los diputados y pasar al Senado

Fuente: Pulso

Javier Jaque, socio tributario de EY, indicó que la retroactividad sí estaría clara con esta nueva redacción: “Creo que efectivamente precisa de mejor forma el escenario de la norma antielusiva, no obstante hay que entender que son normas de carácter general y estás siempre van a dejar cierta ambigüedad para que se pueda operar sobre ellas”.

Leer Más Chile Reforma Tributaria

11 de Noviembre, 2015

Expertos llaman a Hacienda a perfeccionar 14 ter para evitar pago por FUT total en 2016

Fuente: Diario Pulso

Javier Jaque, socio de Consultoría Tributaria de EY, explicó que es un problema real para una empresa, porque va a tener que pagar “por dineros que nunca ha movido”, y si esta empresa estaba ajustada con los dineros, al sacar un 30% de utilidades podría caer en una cesación de pagos. De paso, Jaque criticó al Gobierno al señalar que “lo único que hacen es motivar a las empresas a que se acojan al 14 Ter, pero nadie les ha advertido lo del FUT”.

Leer Más Reforma Tributaria

13 de Octubre, 2015

¿Cómo rebajar el impuesto que se cobrará por la venta de viviendas?

Fuente: La Tercera

Javier Jaque, socio de Consultoría Tributaria de EY (ex Ernst & Young), ejemplificó: “Si en 2018 vendo una propiedad en siete mil UF, siendo su costo de cinco mil UF, consumo dos mil UF del tope de ocho mil libres de impuestos”, es decir, le quedan sólo seis mil UF exentas de gravamen para la próxima venta, cuando complete el tope de ocho mil, deberá pagar el 10% de toda la ganancia que tenga.

Leer Más Reforma Tributaria

21 de Septiembre, 2015

Javier Jaque sobre normas antielusión: "Todo aquello que no estuviera del todo claro y habiéndose manifestado el interés de modificarlo o aclararlo, debiese ser objeto de suspensión"

Fuente: Diario Pulso

Las normas antielusión, uno de los cambios estrella que trajo consigo la Reforma Tributaria, está a pocos días de entrar en vigencia: el próximo 30 de septiembre. Sin embargo, existen diversas dudas tanto en el ámbito de su aplicación, como en la interpretación de figuras sancionadas como entre elusión y evasión.

Leer Más Reforma Tributaria

11 de Agosto, 2015

Expertos valoran simplificación, pero advierten mayor costo para contribuyentes

Fuente: Diario Pulso

El socio tributario de EY, Javier Jaque, sobre el sistema semi integrado sostuvo que “es algo que a mi juicio debiera pensarse, porque ahora todos van a tener un castigo que no estaba pensado. Igual de fuerte, me imagino que ya habrá personas que consideren que es demasiado gravoso. Por cierto que es muy caro, probablemente los retiros pueden disminuir, hay un incentivo mayor a no sacar el dinero”.

Leer Más Reforma Tributaria