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29 de Noviembre, 2016

En Chile se pierden más de US$17 mil millones por efecto de los fraudes

Fuente: El Diario de Concepción


En el marco de un encuentro entre las empresas socias de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, (Cpcc) y Jorge Vio, abogado de EY especializado en materia de fraudes, se profundizó acerca de los riesgos que representan para las empresas este tipo de delitos.

En este sentido, Vio informó que 'en Chile se pierden más de US$17 mil millones por efecto de los fraudes'.

- ¿Cuánto es el nivel de pérdidas generados por este tipo de delitos en el país y/o región?

- Los datos del Estudio sobre Fraude de la Asociación de Examinadores Certificados de Fraude – ACFE- 'Reporte a las Naciones 2016' muestran que una organización típica pierde 5% de sus ingresos anuales por fraude. A nivel nacional, y considerando el PIB, se puede estimar que en Chile se pierden aproximadamente USD 17.400 millones por fraudes.

-¿Cuáles son las cifras regionales (o nacionales) de fraudes y delitos informáticos actuales?

- En materia de fraude, normalmente sólo vemos la punta del iceberg. En efecto, los casos de fraude conocidos y de dominio público sólo corresponden a un pequeño porcentaje, mientras existe un alto porcentaje que permanece detectado y conocido por pocos o no detectado.

En América Latina, los fraudes más comunes son la corrupción, apropiación indebida y facturación falsa. Según la encuesta Global de Fraude de EY, en Chile el 20% de los encuestados reconoce que es común sobornar para ganar algún negocio o contrato, mientras que el 18% afirma que están justificados los pagos 'no éticos' para lograr negocios o contratos.

-¿Cuáles son las claves para detectar irregularidades?

- La detección es clave para mitigar el fraude en empresas donde existen brechas en los programas de prevención de fraudes o cuando los defraudadores evitan las políticas existentes. Los datos del Estudio sobre Fraude de la Asociación de Examinadores Certificados de Fraude – ACFE- 'Reporte a las Naciones 2016, muestran que las empresas con 'hotlines' (líneas de denuncias) fueron mucho más efectivas (47,3%) en conocer el fraude a través de 'tips'(avisos o denuncias) que aquellas empresas que no contaban con ellas (28,2%). Por otra parte , creemos que la incorporación de un enfoque proactivo basado en soluciones avanzadas para la extracción, tratamiento, minería y análisis predictivo de datos electrónicos (Forensic Data Analytics) es una pieza clave para disminuir el riesgo.

- ¿Cómo se debe reaccionar frente a un fraude?

-Las 48 primeras horas son claves. La calidad de los resultados de una investigación es tan buena como la calidad de la evidencia que los sustentan. En este sentido es muy relevante tener un protocolo de respuesta definido.

Es útil pensar en cuáles son los puntos de decisión necesarios para dar respuesta a esta situación. Creemos que 4 pasos son fundamentales: entender cuándo y dónde ocurrieron los hechos; definir quiénes pueden estar involucrados y pueden tener información relevante; asegurar las fuentes de evidencia.(Física, electrónica y testimonial) y establecer las conductas a probar en la investigación.

-¿Cuáles son los rubros empresariales más expuestos a este tipo de delitos?

- Según el estudio sobre Fraude de la Asociación de Examinadores Certificados de Fraude – ACFE- 'Reporte a las Naciones 2016', la industria de servicios bancarios y financieros, la administración pública y la manufacturera, siguen teniendo el mayor número de casos reportados, mientras que las industrias de la minería y el comercio reportaron la menor cantidad de casos pero las mayores pérdidas promedio.

-¿Qué herramientas son las más utilizadas para mejorar la seguridad informática de las empresas?

-Más que herramientas creo que es clave actualizar y darle un nuevo enfoque a nuestras ideas sobre la seguridad informática corporativa. En este sentido creemos útil poner foco en: conocer los datos que se almacenan; proteger datos, no sólo el perímetro; equilibrio entre las amenazas internas y externas y construir un Plan Director de Seguridad.

- ¿Cómo se pueden prevenir los fraudes en las empresas?

-Las mejoras prácticas consideran lo siguiente: contar con un Código de Conducta; políticas de prevención de fraude claras; comunicación y promoción de las políticas; entrenamientos de alerta contra fraudes; revisiones especiales con foco en determinadas áreas; contar con un Canal de Denuncias; tener estrategias de identificación; realizar evaluación de riesgos y mantener una cultura ética.

-¿Qué avances existen en Chile en materia legal?

-Las normas de auditoría vigentes asignan la responsabilidad primaria por la prevención y detección del fraude tanto a los encargados del gobierno corporativo como a la administración. Adicionalmente, durante los últimos años se han promulgado algunas leyes sobre fraude y corrupción, siendo las más importantes la Ley de Gobiernos Corporativos, la Ley de Responsabilidad Penal de las Sociedades y el nuevo Reglamento de Sociedades Anónimas.

- ¿Cuáles son las proyecciones para el país y/o la región?

-La experiencia nos indica que en épocas de crisis los incentivos para cometer fraude se incrementan. Las organizaciones y los individuos tienen mayores presiones para obtener ingresos y la racionalización para justificar algunas conductas irregulares es más frecuente.



Recuadro :

5% De los ingresos anuales es lo que pierden las organizaciones por los fraudes de acuerdo con los datos del Estudio sobre Fraude de la Asociación de Examinadores Certificados de Fraude – ACFE- 'Reporte a las Naciones 2016'.

47,3% Más efectivas en conocer el fraude fueron aquellas empresas que poseían líneas de denuncia que las que no lo poseían.




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