Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Assurance

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Macarena Navarrete

Macarena Navarrete

Temas tributarios

Diego Pleszowski

Diego Pleszowski

Industria Financiera

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Rubén López

Assurance

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Temas tributarios

Macarena Navarrete

Temas tributarios

Industria Financiera

Diego Pleszowski

Industria Financiera

Ver todos

Sala de Prensa

18 de Enero, 2018

Mejoran las expectativas empresariales para 2018 en región del Biobío

Fuente:

Según encuesta IPER de diciembre:

Mejoran las expectativas empresariales para 2018 en región del Biobío

La encuesta, aplicada por EY Chile, la Universidad Andrés Bello y la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción muestra un repunte en la percepción del empresariado en sectores como empleo, inversión y crecimiento.

Concepción, 17 de enero de 2018.- Un crecimiento económico entre 2,5% y 3,4% estiman los empresarios de la región del Biobío para 2018, de acuerdo a los datos entregados por el último Índice de Percepción Empresarial Regional (IPER) que elaboran semestralmente la consultora EY, la Universidad Andrés Bello y la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC).

La muestra, que representa la opinión de alrededor de 130 empresarios y líderes de los distintos sectores productivos de la región, fue aplicada entre el 18 de diciembre y el 5 de enero con el objetivo de conocer cómo avizoran el escenario económico local en áreas como la inversión, el empleo y el impacto de las reformas tributaria y laboral.

De acuerdo a las cifras entregadas por la medición, el 66% de los empresarios de la zona considera que la economía chilena crecerá entre 2,5% y 3,4%, estimación que coincide con la última encuesta aplicada a principios de enero por el Banco Central, que proyecta este incremento en un 3,2%.

Más inversión

La inversión es uno de los aspectos de mayor impacto en el sondeo, pues el 56% de los encuestados considera que aumentará durante el año en la región y el 74%, que debiera ser una de las principales líneas de trabajo del próximo gobierno en la zona.

“Generar políticas que promuevan la inversión regional es prioritario y las expectativas de nuestros ejecutivos está cifrada en eso como motor de crecimiento y reactivación de la economía. De hecho, la visión a futuro es positiva y se refleja en el porcentaje de quienes respondieron que sí al incremento en la inversión”, comentó el gerente general de la CPCC, Ronald Ruf, quien añadió que esta es la línea que el gremio busca potenciar, así como la continuidad del trabajo conjunto entre los sectores público y privado, en pro del crecimiento.

Esta percepción impactaría positivamente los índices de empleabilidad. “Hay una sensación de estabilidad en lo que a ocupación se refiere, pues el 50% considera que, al menos, en primera instancia, se mantendrán las tasas para dar paso paulatino a la reactivación de este mercado”, explicó Ruf.

Cabe destacar que en la medición del año anterior, el 48% de los encuestados consideró que el desempleo aumentaría en la región. Hoy, sólo un 9% opina que ese escenario podría darse, lo que permite proyectar mejores oportunidades.

Proyección positiva

Las políticas públicas en materia tributaria y laboral continúan siendo un factor importante en la visión empresarial. “Hay una percepción negativa respecto a la reforma tributaria y su impacto en las empresas de la región. Dada la complejidad de la normativa actual y lo confuso que resulta interpretar para las empresas y personas naturales el sentido y alcance de esta modificación al sistema, resulta ‘natural’ la percepción que observamos”, argumentó Horacio Bustos, socio de la consultora EY.

Respecto a la reforma laboral, Bustos consideró que “algunas empresas encontraron estrategias para enfrentar los cambios que ésta introduce y eso podría explicar que sea vista de manera menos negativa que en mediciones anteriores”. Así, el rechazo a la normativa ha ido disminuyendo conforme la ley ha avanzado en su aplicación y las empresas incorporado los cambios que conlleva.

El resultado de este último IPER es de 52 puntos, que lo ubica en el tramo positivo de la medición y permite salir de la zona neutra de los 50 puntos en que se mantuvo por varios períodos. Esto significa que los distintos sectores productivos de la región del Biobío consideran que la economía comenzará un proceso de reactivación y por lo tanto, aparecen las primeras señales de optimismo en torno al tema.

“El valor de 52 puntos que muestra significa un incremento del 4% respecto a la medición anterior y es el valor más optimista desde diciembre de 2014”, explicó Luis Bravo, director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, quien añadió que en este repunte de las expectativas incidieron varios factores, como la evolución positiva del precio del cobre, las expectativas favorables de la economía mundial y el resultado de la elección presidencial. “No olvidemos que la encuesta se aplicó a partir del 18 de diciembre”.
A juicio del académico, todo lo anterior contribuye a mejorar las percepciones de los empresarios de nuestra región.

Leer Más Chile

6 de Septiembre, 2016

"Grandes desafíos para el Bio Bío", por Horacio Bustos

Fuente: Estrategia

Las empresas de la Región del Bio Bío se están preparando para un escenario que no parece mejorar, de acuerdo al Índice de Percepción Empresarial Regional (IPER), realizado por EY (ex Ernst & Young), la CPCC (Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción) y la UNAB.

Leer Más

1 de Septiembre, 2016

IPER: Empresarios de la Región del Biobío ven menores utilidades durante este año

Fuente: Diario Pulso

"En seis meses, los empresarios que estiman que sus ventas disminuirán, aumentaron 13 puntos, alcanzando un 27%. Además, esperan una disminución en sus utilidades: Casi la mitad de las empresas consultadas estima que éstas se reducirán durante este año, probablemente ante un aumento percibido en los costos", sostiene el socio líder de EY Concepción, Horacio Bustos.

Leer Más

29 de Febrero, 2016

Analistas reafirman que la TPM se ubicará en torno al 4% el 2016

Fuente: Diario de Concepción

“El escenario externo con un dólar y sin mayores presiones al alza, tal vez ya no resulte relativamente tan propicio para pequeños exportadores y por cierto el llamado a incentivar el ahorro ajustando presupuestos y gestionar con cautela el endeudamiento es crucial para enfrentar el escenario que se configura”, explicó el economista Horacio Bustos, de EY.

Leer Más

23 de Febrero, 2016

"Gastos en supermercados", por Mauricio Pérez Wilson

Fuente: Diario Estrategia

Los gastos incurridos en supermercados siempre han generado controversia cuando se trata de justificarlo tributariamente o el uso del IVA como crédito fiscal. Controversia que tiene su origen, a juicio del gobierno, en el abuso de las compras con factura que realizan las empresas en supermercados y comercios similares. Por eso, la Reforma Tributaria quiso poner freno a esta práctica e incluir como gasto rechazado este tipo de desembolsos cuando no cumplen los requisitos que la misma Ley dispone.

Leer Más Reforma Tributaria

26 de Enero, 2016

“Cautela para este 2016” por Horacio Bustos

Fuente: Estrategia

Cautela. Esa es la palabra que caracteriza a las proyecciones de los principales empresarios del Bío Bío para este 2016. Así lo concluye la última versión del Índice de Percepción Empresarial Regional (IPER), realizado por EY (ex Ernst & Young), la CPCC (Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción) y la UNAB.

Leer Más Chile

30 de Diciembre, 2015

Fortalecer la cultura tributaria es clave en el nuevo escenario

Fuente: Diario El Sur

Mauricio Pérez experto tributario de EY, explica que con la actual Reforma Tributaria – y el reciente proyecto de reforma enviado al Congreso – las empresas ya deben estar analizando el impacto que esto les genera, tanto a ellas como a sus dueños, y deben tomar decisiones sobre franquicias o beneficios que vencen prontamente y sobre los regímenes tributarios a los cuales puede optar.

Leer Más Reforma Tributaria

8 de Septiembre, 2015

"Rozando el Pesimismo", por Horacio Bustos

Fuente: Diario Estrategia

Columna de Horacio Bustos, SOCIO DE ASSURANCE DE EY.- Los empresarios del Biobío ya están rozando el pesimismo. Así lo concluyó la última versión del Índice de Percepción Empresarial Regional (IPER), reporte realizado por EY (ex Ernst & Young), la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC) y la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Leer Más

28 de Agosto, 2015

Percepción empresarial regional llega a su nivel más bajo desde 2011

Fuente: Diario El Sur de Concepción

Hay pesimismo en el empresariado. Eso quedó claro ayer con la entrega del noveno Indice de Percepción Empresarial Regional (Iper), medición semestral que reveló una sensación de incertidumbre respecto de la actual situación eco nómica en lo que queda del año. Horacio Bustos, socio de Assurance EY, indicó que desde que se desarrolla este Iper, las cifras que se entregan se acercan mucho a lo que finalmente ocurre al término del año.

Leer Más Reforma Tributaria

13 de Enero, 2015

Baja Optimismo en Empresarios del Bio Bío, por Horacio Bustos

Fuente: Diario Estrategia

En línea con la cada vez más marcada desaceleración de la economía chilena, los empresarios de la región del Bío Bío han ido disminuyendo su optimismo respecto a sus proyecciones para la economía y el desempeño de sus empresas. Esto es lo que se desprende de la última versión del índice de Percepción Empresarial Regional (IPER), realizado por EY en conjunto con la Universidad Andrés Bello y la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC).

Leer Más

9 de Septiembre, 2014

"Mayor cautela empresarial", por Horacio Bustos

Fuente: Diario Estrategia

Los empresarios en regiones están menos optimistas. Asi se desprende de la última versión del Indice de Percepción Empresarial Regional (IPER), reporte realizado por EY (ex Ernst & Young) en conjunto con la Universidad Andrés Bello y la Cámara de Producción y Comercio de Concepción (CPCC).

Leer Más

28 de Agosto, 2014

Iper muestra marcada tendencia hacia el pesimismo económico

Fuente: Diario El Sur

El pesimismo llegó para quedarse. Así, al menos, lo reflejan los estudios dados a conocer esta semana en Concepción y ayer fue el turno de la presentación de la sexta versión del Índice de Percepción de la Economía Regional (Iper), elaborado por la Cámara de la Producción y del Comercio junto con Universidad Andrés Bello y la firma EY (Ex Ernst & Young).

Leer Más

14 de Enero, 2014

"Más Cautela en el Bío Bío", por Horacio Bustos

Fuente: Diario Estrategia

De acuerdo, con la última versión del IPER, aunque la visión positiva de los encuestados tuvo una calda de tres puntos, de 59 a 56, este ítem continúa manteniéndose sobre el 50%. Este fenómeno de caída se encuentra alineado con la desaceleración que ha venido mostrando la economía chilena y con la reducción del rango de crecimiento proyectado por el Banco Central para 2014.

Leer Más

9 de Enero, 2014

Lanzamiento IPER: Empresariado regional admite estar más cauteloso para 2014

Fuente: Diario El Sur de Concepción

Según detalló Horacio Bustos, socio de Assurance de EY (ex Emst & Young), "aunque la visión positiva de los encuestados tuvo una caída de tres puntos, de 59 a 56, este ítem continúa manteniéndose sobre el 509/0. Esta caída se alinea con la desaceleración que ha venido mostrando la economía chilena durante 2013 y con la reducción del rango de crecimiento proyectado por el Banco Central para 2014".

Leer Más