Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Assurance

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Macarena Navarrete

Macarena Navarrete

Temas tributarios

Diego Pleszowski

Diego Pleszowski

Industria Financiera

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Rubén López

Assurance

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Temas tributarios

Macarena Navarrete

Temas tributarios

Industria Financiera

Diego Pleszowski

Industria Financiera

Ver todos

Sala de Prensa

29 de Enero, 2018

''Desafíos y perspectivas de la industria minera de cobre''

Fuente: Revista AREAMINERA

Pese a todo lo que vimos pasar en los últimos años, la industria minera aparentemente tiene un futuro muy interesante y está atrayendo inversiones para seguir potenciando el crecimiento que se hace necesario por la creciente demanda proyectada en la próxima década.

Nuestros análisis demuestran que la producción de cobre tendrá dificultades para satisfacer la demanda en 2020 debido a factores como la demanda creciente especialmente de vehículos eléctricos; interrupciones en el suministro a corto plazo de huelgas laborales; crecientes costos de energía y problemas de energía se extienden a América Latina, África y Australia; disminución de la ley de cobre; profundización de los pozos mineros que generan mayores desafíos de extracción y productividad general de la mina; la disponibilidad de agua dulce; el endurecimiento de las normas ambientales; y desafíos geopolíticos.

Frente a este escenario, podemos esperar una presión positiva en el alza de los precios del metal rojo y, consecuentemente, la necesidad de un aumento en las inversiones en las operaciones actuales, y también en los M&As que, a pesar de haber ocurrido en 2017, continuarán en 2018. Por otro lado, el sector minero de Colombia podría recibir inversiones de US$1,5 mil millones anuales durante los próximos cinco años, en tanto el gobierno brasileño está tomando medidas para hacer que el sector sea más competitivo para atraer inversiones. También se espera que la inversión minera de Perú crezca a US$ 10 mil millones el próximo año y en Chile los mineros esperan invertir $65 mil millones en el país durante la próxima década.

Está claro que estamos viviendo por un momento muy interesante de la industria, sin embargo hay desafíos no menores que necesitan estar en la agenda de los directores y presidentes de estas organizaciones. El principal sigue siendo la productividad, que se ha transformado en un imperativo, lo que se hace más evidente con un reciente informe de la OCDE nos sitúa en la penúltima posición en productividad laboral.

La suma de esfuerzos es fundamental para enfrentar los desafíos que tiene la industria y los que tiene Chile como país para mantenerse en las grandes ligas de la minería y no perder terreno frente a otros competidores que crecen con fuerza.

Está claro que quien quiera mantenerse competitivo en el mundo del futuro cercano no podrá basarse únicamente en una producción masiva, sino que deberá buscar constantemente nuevas soluciones y sistemas que incorporan innovación, investigación y desarrollo.

En todo el mundo la transformación digital está despertando mucho interés y en nuestros estudios es el riesgo número 1 para las empresas mineras en el mundo y también en Chile. Esta vez se trataría no solamente de automatización y robótica que pueden reemplazar al ser humano en aquellos pasos productivos repetitivos y pesados, sino que en la capacidad de las nuevas máquinas de adaptarse y autorregularse frente a procesos y entornos que pueden cambiar a través de comunicaciones máquina-máquina y máquina-hombre.

Ello implicará una mayor flexibilidad, productividad y eficiencia así como la posibilidad de entrar en nuevos ámbitos que hasta ahora no se habían considerado para la automatización. El ecosistema de innovación que requiere el desarrollo de esta cuarta revolución industrial es clave: hablamos de clústeres de alta tecnología donde empresas grandes, medianas y pequeñas, centros de I+D, universidades y el sector público se complementan y refuerzan mutuamente en pos de una constante superación y la búsqueda de lo aún inimaginable.

A primera vista parece ilusorio, pero en la búsqueda por una mayor productividad y competitividad, por ganarle a los crecientes costos de explotación, deberíamos estar dispuestos a mirar con otros ojos y desde un nuevo ángulo a los procesos productivos de la minería en Chile e incorporar en ella las experiencias de otros rubros industriales altamente automatizados y competitivos. La innovación se ha convertido ya no sólo en una apuesta, si no en una obligación.

Leer Más Chile

10 de Noviembre, 2017

Automatización robótica de procesos (RPA): ''No basta con implementar robots''

Fuente: Diario Estrategia

Ángel Izurieta, socio de Servicios de Consultoría en Tecnología de la Información de EY Chile, comenta en la columna de Negocios y Empresas del diario Estrategia, sobre la importancia de explorar nuevas opciones para implementar la automatización robótica de procesos (RPA) la cual debe ser considerada como un programa de negocios, que abarque una revisión de procesos y una organización que los soporte, optimizando la forma de operar aprovechando esta innovación.

Leer Más Chile