Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Charles A. Bunce

Charles A. Bunce

Assurance

Macarena Navarrete

Macarena Navarrete

Temas tributarios

Diego Pleszowski

Diego Pleszowski

Industria Financiera

Ariel Koch

Ariel Koch

Industria financiera

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Charles A. Bunce

Assurance

Temas tributarios

Macarena Navarrete

Temas tributarios

Industria Financiera

Diego Pleszowski

Industria Financiera

Industria financiera

Ariel Koch

Industria financiera

Ver todos

Sala de Prensa

27 de Febrero, 2017

Empresas con ventas sobre un millón de UF anuales caen por primera vez desde 2010

Ventas anuales que superan los $ 26.350 millones, o $ 2,2 mil millones al mes, son los montos que ubican a una empresa en el tramo más alto de contribuyentes, según identifica el Servicio de Impuestos Internos (SII). La institución contabilizó 2.068 de estas empresas en 2016. El registro evidencia que el segmento de mayores contribuyentes no fue indiferente a la agudización de la desaceleración económica experimentada por el país el año pasado, ya que es la primera vez desde 2010 que ese universo de empresas anota una caída en términos anuales, al retroceder un 0,8%.

La correlación con el ciclo económico ha sido muy clara los últimos años. En 2011, el número de compañías con ventas superiores al millón de UF por año creció un 7%, mientras que en 2012 y 2013 lo hizo en un 9,7% y 7,35%, respectivamente. Pero, a partir de 2014 el ritmo se comenzó a desacelerar, pasando a un avance de 4,3% ese año, a un alza de 3,73% en 2015, para finalmente caer durante el ejercicio pasado.

En 2016, el sector que registró más salidas de empresas del tramo más alto de ventas fue la intermediación financiera, bajando desde 416 unidades a 382 (-8,2%). La industria manufacturera metálica, por su parte, tuvo ocho salidas, retrocediendo un 8,3%. Un sector que compensó estos descensos fue el comercio -actividad que aporta la mayor cantidad de empresas al tramo más alto, con un 23,3%-, sumando un 5% en 2016. Mientras, transporte, almacenamiento y comunicaciones también creció otro 5%, agregando 127 compañías al grupo de mayores contribuyentes.

Generación de empleo

Entre la información dispuesta por el SII, se encuentra también la cantidad de trabajadores que emplean las empresas de mayores ventas del país: en conjunto, esas firmas generaron sobre 2,2 millones de puestos de trabajo en 2016. Hay, no obstante, 250 empresas sobre las cuales no existe esta información. El SII, en tanto, señala en su planilla que 'los trabajadores se contabilizan por empleador, por lo que aquellos con más de una relación de dependencia laboral en el año se cuentan en cada una de ellas'. Con todo, los empleados en el segmento de mayores contribuyentes representarían en torno al 25% del total. Comparando la cifra con el resultado de 2015, la baja en la cantidad de empleos sería del orden del 1,5%.

Top 5 de contribuyentes

En el ranking de las mayores empresas elaborado por el SII, se utilizan los datos provenientes del Formulario 22, que representa el capital propio tributario (CPT) de cada compañía. Según Javier Jaque, socio de Consultoría Tributaria de EY, esta información 'básicamente representa el total de activos netos de la compañía. Es decir, lo que queda después de que paguen todo lo que deben'.

Si bien este dato no permite conocer la valuación económica futura de la empresa (por ejemplo, su valor en Bolsa), sí es un dato relevante a la hora de calcular la renta líquida imponible, o el aporte que deben realizar por la patente municipal. 'Son las empresas más grandes, considerando la cantidad de dinero que tienen disponible para pagar sus deudas', acotó el experto.

Así, la empresa con mayor CPT en 2016 fue Inmobiliaria Kaufmann S.A., alcanzando los $ 41,63 billones, sociedad anónima cerrada que se desempeña en intermediación financiera (no cuenta con información de número de empleados).

En segundo lugar se ubicó Latam Airlines Group S.A. (abierta), con un CPT de $ 7,63 billones y con una contratación de 8.930 empleados. Luego siguió Enersis Américas S.A. (abierta), compañía que se reorganizó durante 2016, pasando a conformar Enel Américas S.A., pero que en el Formulario 22 declaró un CPT de $ 7,46 billones.

En cuarto lugar se situó Minera Escondida Limitada, con un CPT de $ 7,41 billones y 4.775 empleados, compañía que se organiza como una sociedad de responsabilidad limitada.

Finalmente, el quinto mayor contribuyente en estos términos fue Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A., con un CPT de $ 6,68 billones y con 1.704 trabajadores asociados.

Fuente: La Tercera