Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Charles A. Bunce

Charles A. Bunce

Assurance

Macarena Navarrete

Macarena Navarrete

Temas tributarios

Diego Pleszowski

Diego Pleszowski

Industria Financiera

Ariel Koch

Ariel Koch

Industria financiera

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Charles A. Bunce

Assurance

Temas tributarios

Macarena Navarrete

Temas tributarios

Industria Financiera

Diego Pleszowski

Industria Financiera

Industria financiera

Ariel Koch

Industria financiera

Ver todos

Sala de Prensa

30 de Noviembre, 2017

Ultimas reformas y el impacto en la tributación de personas naturales y gestión de recursos humanos

"Es importante efectuar un análisis conjunto y armónico de las materias tributarias y laborales, así como de sus efectos en la gestión de recursos humanos al interior de las empresas".
Al analizar la reciente reforma tributaria y sus posteriores modificaciones, es posible pensar que su principal enfoque no se encuentra en la tributación de las personas naturales, sino en los efectos tributarios corporativos, sin perjuicio del efecto final que esto tenga en los impuestos personales de sus titulares.

Sin embargo, la reforma tributaria sí contiene importantes aspectos relevantes para la tributación directa e inmediata de las personas naturales, y que deben ser considerados al momento de planificar sus compensaciones y condiciones contractuales, y las políticas de recursos humanos de las empresas.

La reforma supuso una rebaja en la tasa máxima a que puede llegar la escala progresiva del impuesto único de segunda categoría (esto es, el impuesto que grava las rentas del trabajo dependiente y que debe ser retenido y enterado por el empleador como un descuento calculado sobre las rentas brutas pagadas a sus trabajadores) y del impuesto global complementario (esto es, el impuesto final que grava el conjunto de rentas personales que pueda haber percibido el contribuyente persona natural, y sobre el cual el impuesto único de 2° categoría actúa como crédito), quedando ya no en una tasa máxima de 40%, sino que de 35%.

Esta rebaja en la tasa máxima resulta sumamente relevante en el sistema de compensaciones para trabajadores de rentas altas, tanto respecto de las rentas de carácter mensual como en las rentas devengadas en más de un período de pago y cuyo impuesto debe ser reliquidado entre los distintos meses comprendidos en dicho devengamiento.

Acciones
Asimismo, la reforma tributaria supuso un cambio relevante en materia de tributación de planes de acciones. Antes, los planes de stock options solo podían constituir una mayor renta para sus beneficiarios una vez que el referido plan era ejercido, y no en sus etapas previas donde la oferta de acceder a acciones era entregada a los ejecutivos o trabajadores de una compañía, ni durante el período de tiempo que debía cumplirse para dicho ejercicio futuro.

La nueva regulación tributaria califica como remuneración los planes de compensaciones consistentes en la entrega de la opción para adquirir acciones, previo al cumplimiento del período de tiempo durante el cual la referida opción no puede ser aun ejercida, y previo a la decisión final de ejercer.

Dicha norma supone la necesidad de considerar como renta la entrega de la referida opción, y efectuar un cálculo que permita determinar a cuánto asciende su valor al momento de su ofrecimiento. Resulta fundamental revisar el tratamiento aplicado a estos beneficios y a la forma en que deben ser diseñados y cumplidos como compensación de trabajadores y ejecutivos, a efectos de dar cumplimiento a su nueva regulación.

Reforma laboral
Con todo, la reforma tributaria no es la única modificación reciente que implica un importante cambio en materia de compensaciones y gestión de recursos humanos. La reforma laboral, vigente desde el 1 de abril, implica también importantes cambios en la forma en que las empresas gestionan sus sistemas de remuneraciones y compensaciones.

Uno de los principales efectos de esta reforma fue la eliminación de la facultad de los empleadores de extender de forma unilateral los beneficios acordados en contratos o convenios colectivos de trabajo a trabajadores que no formaron parte de la referida negociación.

Ahora se requiere un acuerdo entre la empresa, organización sindical y trabajador a quien se ofrece la extensión. Esto es relevante en materia tributaria, ya que existen beneficios laborales cuyo tratamiento tributario se encuentra determinado o influido por el tipo de instrumento o contrato de trabajo en que se encuentra pactado.

De este modo, la actual regulación en materia de extensión de beneficios resulta fundamental para determinar la procedencia de estas extensiones así como su tratamiento tributario conforme a los criterios de la autoridad fiscal.

Si bien la reforma laboral no incluyó la regulación de los grupos negociadores ni de los instrumentos que resultan de su negociación, sí estableció que las indemnizaciones por término de contrato pactadas en "acuerdos de grupo negociador" que complementan, modifican o reemplazan estipulaciones de un contrato colectivo, no constituyen renta para ningún efecto legal.

Por esto es importante efectuar un análisis conjunto y armónico de las materias tributarias y laborales, así como de sus efectos en la gestión de recursos humanos al interior de las empresas, tanto en el diseño y aplicación de políticas de remuneraciones y beneficios, como en el análisis de sus nuevos alcances tributarios.

Chile Reforma Tributaria

Fuente: El Mercurio