Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Charles A. Bunce

Charles A. Bunce

Assurance

Macarena Navarrete

Macarena Navarrete

Temas tributarios

Diego Pleszowski

Diego Pleszowski

Industria Financiera

Ariel Koch

Ariel Koch

Industria financiera

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Charles A. Bunce

Assurance

Temas tributarios

Macarena Navarrete

Temas tributarios

Industria Financiera

Diego Pleszowski

Industria Financiera

Industria financiera

Ariel Koch

Industria financiera

Ver todos

Sala de Prensa

10 de Septiembre, 2018

Segunda versión de encuesta ''La Voz del Mercado''

La medición recogerá la percepción de importantes actores del mercado de capitales chilenos sobre la calidad y prácticas de gobierno corporativos de las empresas más transadas en la Bolsa de Santiago el primer semestre del 2018.

EY Chile y la Bolsa de Santiago lanzaron la segunda versión de la encuesta “La Voz del Mercado”, medición que permite conocer la percepción de directores, inversionistas, intermediarios, analistas y otros profesionales relacionados el sector, sobre la calidad y prácticas de gobierno corporativos de las empresas más transadas en la Bolsa durante el primer semestre del 2018.
La encuesta estará a cargo de GfK, consultora que desde principios de septiembre hasta la primera semana de octubre, recogerá la opinión de los actores del mercado de capitales respecto a la calidad de los gobiernos corporativos dentro de las empresas.
En su primera versión, realizada durante el mismo periodo del año pasado, el estudio consideró las respuestas de más de 380 personas (directores, gerentes de primera línea, analistas del mercado capitales, clasificadoras de riesgo, gremios, académicos y otros actores influyentes de Chile y el extranjero), quienes evaluaron a las sociedades bajo cinco pilares de gobierno corporativo: estrategia de negocios, ambiente de control, transparencia, trato justo e igualitario, y gestión de sostenibilidad.
Una de las principales conclusiones de la primera encuesta La Voz del Mercado fue que las empresas chilenas están mostrando avances en el desarrollo de gobiernos corporativos y que los actores del mercado son cada vez más conscientes de la importancia de las prácticas ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (conocidas como ASG) al momento de tomar decisiones para realizar una inversión.
“Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la difusión de buenas prácticas en gobierno corporativo, responsabilidad social y desarrollo sostenible, impulsando la incorporación de las tendencias internacionales en materias de ASG tanto en la gestión de las empresas como en la toma de decisiones de los inversionistas”, recalcó José Antonio Martínez, Gerente General de la Bolsa de Santiago.
“Si nos remontamos a los últimos seis años, las empresas chilenas han mostrado grandes avances en el desarrollo de gobierno corporativos, incorporando dentro de su cultura y organización los factores ASG. Ese esfuerzo reciente ha sido destacado en discusiones regionales sobre gobierno corporativo, como en la Mesa Redonda de Gobierno Corporativo de la OCDE, realizada en junio pasado en Buenos Aires. En ese contexto, con el estudio “La Voz del Mercado” buscamos seguir contribuyendo con la entrega de elementos para que las empresas puedan trabajar en planes de acción, incorporar estos aspectos en su estrategia de negocio y dar mayor transparencia y visibilidad de sus buenas prácticas y avances”, añadió.
Por su parte, el presidente de EY Chile, Cristián Lefevre, destacó que “con el objetivo de seguir contribuyendo a las mejores prácticas de gobiernos corporativos en Latinoamérica, estamos realizando la segunda versión de La Voz del Mercado en Chile, que en esta ocasión podrá comparar y medir la evolución de las empresas más transadas de nuestra plaza bursátil. Además, se podrá conocer cuáles serán las principales prioridades y tendencias que los actores del mercado considerarán relevantes como los desafíos de ciberseguridad y de privacidad de datos, que hoy más que nunca son una prioridad dentro de las compañías, ya que la información es el activo más importante en una firma y una filtración puede afectar la reputación de una empresa e incluso su continuidad”.

Sobre la Bolsa de Santiago
La Bolsa de Santiago es la mayor plaza bursátil del mercado chileno, donde se transan en promedio diario más de 1,5 billones de dólares en sus mercados de deuda, renta variable y derivados. Es una bolsa desmutualizada y en su cadena de valor se encuentran el listing y negociación de valores bursátiles, plataformas de operación OTC, liquidación y compensación de valores, además de una importante línea de negocio de soluciones tecnológicas de negociación y gestión de operaciones, asi como de servicios de información.
Su foco estratégico es desarrollar el mercado de capitales de manera sostenible y responsable, proveyendo oportunidades de negocio para intermediarios, emisores e inversionistas locales y extranjeros, y permitiendo a los intermediarios y clientes transar instrumentos financieros en plataformas confiables y transparentes, con los más altos estándares tecnológicos y de eficiencia y contribuyendo para la expansión de los mercados que opera con la incorporación de más inversionistas y agentes.
La Bolsa de Santiago forma parte del Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, y es miembro de diversas organizaciones internacionales de mercado de valores, como la Federación Mundial de Bolsas (WFE en su sigla en inglés), la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) y de la Sustainable Stock Exchanges (SSE), además de tener certificaciones internacionales ISO 22301 e ISO/IEC 22001 bajo la British Standards Institute. Para más información visite www.bolsadesantiago.com

Sobre EY Chile
EY es uno de los más relevantes líderes globales en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría. La calidad de servicio y conocimientos que aportamos ayudan a brindar confianza en los mercados de capitales y en las economías del mundo. Desarrollamos líderes excepcionales que trabajan en equipo para cumplir nuestro compromiso con nuestros stakeholders. Así, jugamos un rol fundamental en la construcción de un mundo mejor para nuestra gente, nuestros clientes y nuestras comunidades. Para más información visite www.eychile.cl

Chile

Fuente: Conoce los principales resultados de ''La Voz del Mercado'' 2017